post

Sub 23: Matanzas barrió a Villa Clara y sigue invicto

Matanzas consumó la barrida frente al equipo de Villa Clara, al imponerse por partida doble este martes en el estadio Victoria de Girón, 3 carreras a 2 y 12 a 2, en la continuación de la VI Serie Nacional de Béisbol Sub 23.

A primera hora se jugó un partido cerrado, en el que los pupilos de Ariel Pestano nivelaron el marcador a dos en el principio del cuarto por sencillo de Juan Carlos López y doblete de Daniel López, pero en el final del séptimo los matanceros rompieron el abrazo con la que a la postre resultó decisiva.

Diferente fue la historia en el desafío de fondo, en el cual Matanzas logró su segundo nocao de la subserie, tras salir airosa 12 carreras por 2 frente a un desfile de lanzadores que inició el zurdo placeteño Eduardo Rodríguez, seguido de Lázaro Lorenzo, Eddy Díaz, Miguel Pérez e Israel Guerra.

La ofensiva de los visitantes fue anulada por completo, al extremo de compilar únicamente cuatro indiscutibles, uno de ellos cuadrangular de José Carlos Rodríguez, mientras que por los ganadores sobresalió Ronney Muñoz que despidió dos veces la pelota –lleva tres en el campeonato— e impulsó cinco.

Tal como ocurrió en la temporada anterior, el conjunto de Villa Clara dejó una mala imagen en su primer compromiso del torneo. Con cuatro derrotas, ya está instalado en el sótano de su grupo que encabeza Matanzas. Es verdad que se perdieron dos desafíos por diferencia de una carrera, pero en los otros dos fueron noqueados.

El pitcheo, una de sus principales armas, con varios hombres que han pasado por series nacionales, no se comportó como se esperaba y la ofensiva poco se hizo sentir en estos encuentros. Para colmo en el partido de despedida pifiaron en cinco ocasiones.

De la Atenas de Cuba, los anaranjados se moverán hacia la Perla del Sur, donde a partir del jueves 25 de abril enfrentarán a Cienfuegos en cuatro oportunidades.

Otro conjunto que empezó muy bien la competencia fue Habana, que liquidó también por nocaut a los campeones de la temporada pasada. Mal estuvo también la defensa de los Piratas de La Isla, grietas por las cuales se colaron más de la mitad de las anotaciones de los capitalinos. Erick González lanzó completo y sin dificultades, gracias a que sus compañeros anotaron entre segundo y cuarto innings todas las carreras. Daniel Tomás ligó de 4-3 con dos anotadas y una impulsada, pero el batazo de la tarde lo pegó Orestes Reyes, un Grand Slam en el segundo episodio para desencadenar a los Leones en el Cristóbal Labra. Cuatro errores al campo y siete bases por bolas fueron el aporte de los isleños al triunfo de sus adversarios.

Ese éxito de Habana se combinó con el primer fracaso de Pinar del Río, conjunto que no pudo completar el pase de escoba ante un Artemisa que aprovechó muy bien el inning de la suerte, en el cual marcaron cinco veces con tres hits, dos boletos y una pifia de los Vegueros. (Demasiadas bases por bolas de manera general en el torneo: 242, a razón de 4.55 cada nueve inning).

Guantánamo volvió a ganar y terminó su visita a Granma con saldo de 2-2. Hoy, Leovanis Brooks tuvo tarde perfecta de 5-5 y empujó cuatro carreras, mientras Biorgelvis Roque ligó de 5-4, dos tubeyes y tres anotadas. Julio César Preval salió por la puerta ancha del Mártires de Barbados y Yankiel Sánchez por la del fondo.

En la llave C, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila ganaron sus partidos frente a Camagüey y Las Tunas, respectivamente, y conservaron juntos el liderazgo en la tabla de posiciones.

Los Gallos dependieron del binomio monticular de José Eduardo Santos y Yankiel Mauri para liquidar en ocho innings a los Toros. Al bate, José Fonte (4-3) y Dismani Ortíz (4-2, 3 CI) tuvieron roles protagónicos.

Los tuneros batearon más hits que sus contendientes (10-8), pero cometieron muchos más errores (5-1) y por ahí se les esfumó una posible sonrisa, pues de las ocho carreras de los avileños, seis fueron sucias a la hoja de anotación. Yarián La Roda sorteó 8 imparables, todos sencillos, sin que le pisaran la goma en 8 episodios y se apuntó el éxito por los Tigres.

Siete carreras fabricó el elenco de Cienfuegos en el octavo acto para darle una sensacional vuelta al marcador, en otro juego donde abundaron los agujeros en la defensa: siete errores en total, cinco de ellos de los ganadores, quienes contaron con dos bambinazos, uno del hombre proa, Félix Rodríguez (de 4-3, 4CA, 3CI), y otro del cuarto en la tanda, Daniel Pérez (de 5-2, 1 CA y 5CI), en tanto Javier Calderín se fue de 3-3 con una anotada y otro remolque.

Nómina del equipo Matanzas en la Serie Sub 23 del Béisbol Cubano

La nómina la integran como receptores: Jesús D. Olivera, Evelio Y. Hernández, Juan E. Manrique y Andrys Pérez; jugadores de cuadro, Ronney Muñiz, Brian J. Rodríguez, Juan M. Martínez, John W. Ortega, Esteban Ferry, Eduardo Perreira y Dayron R. Estupiñán; y jardineros, Roberto Álvarez, Dariel Polledo, Darién J. Hernández, José L. Santana y Daniel Rojo.

El cuerpo de lanzadores lo integran los derechos Armando A. Dueñas, Renner Rivero, Eriel Carrillo, Andy Quesada, Reymond Piñeiro, Leían R. Quiñones, Luis M. Hernández; Marco A. Masa, Yasiel C. Méndez y Michel Alonso. Único zurdo, Naykel Y. Cruz.

El cuerpo de dirección lo encabeza el experimentado Arlex Vázquez, auxiliado por Alexis Garro y Eduardo Cárdenas. Entrenadores de pícheo, Lázaro Y. Garro y Heriberto Collazo, y preparador físico, Mario Domech, mientras que Tomás Valor el fisioterapeuta, Daniel Rodríguez el cargabates, con Rolando Naranjo en función de delegado, y Héctor Rodríguez el Metodólogo.