post

Biografía de J.D. Martínez. Estadísticas y trayectoria en la MLB

Julio Daniel Martínez, más conocido como J.D. Martínez, es un destacado jugador de béisbol cubano-estadounidense. J.D. nació en Miami el 21 de agosto de 1987 luego que sus padres,  emigrantes cubanos, se radicaran en esta ciudad de los Estados Unidos. JD Martínez es un excelente bateador, se caracteriza por su poder al bate y su elevado promedio ofensivo; a la defensa se desempeña en los jardines.

Continuar leyendo

post

Biografía del exjugador de béisbol cubano Víctor Mesa Martínez

Víctor Mesa Martínez fue un excelente jugador de béisbol, de altísima calidad, desde los spikes hasta la gorra y desde la cuna hasta la tumba, aunque, afortunadamente, aún vive. Como deportista fue una superestrella y como director de equipos de béisbol no fue menos, a pesar de lo polémico que resultó. Lo que nadie puede cuestionarle es que se entregó apasionadamente en el terreno arrastrando multitudes y luego, desde el banco, igualmente, como timonel. En ocasiones la afición iba al estadio motivada más por ver y provocar a Víctor que a disfrutar del juego. El equipo de DeporteCubano.com reconoce a Víctor Mesa como la persona que más le ha aportado al béisbol de la Mayor de las Antillas, sumando sus dos facetas dentro del Deporte Nacional de Cuba.

Continuar leyendo

post

Jorge Luis Valdés: Biografía del mejor zurdo del béisbol cubano

Jorge Luis Valdés Berriel fue un excelente jugador de béisbol, considerado el mejor lanzador zurdo que ha pasado por las Series Nacionales. Tati Valdés, como también se le conoce, fue Campeón Olímpico en 1992, cuatro veces Campeón Mundial y cinco de la Copa Intercontinental. En esos eventos ganó dieciséis partidos sin la sombra de un revés. El yumurino tenía una peculiar forma de lanzar, dominaba como ningún otro pitcher de la isla el ‘knuckleball’, considerado su mejor arma, y usaba el número 38 en su uniforme. Se retiró del deporte activo a inicios del siglo XXI.

Continuar leyendo

post

Biografía del saltador de altura Javier Sotomayor Sanabria

Javier Sotomayor Sanabria, también conocido como el Príncipe de las Alturas, es el mejor saltador de altura de todos los tiempos. Este fenomenal atleta cubano se retiró del deporte activo en el año 2001; no obstante, aún conserva los récords mundiales de su especialidad, tanto al aire libre como en pista cubierta. Sus principales resultados son: un título olímpico, dos campeonatos mundiales al aire libre y cuatro bajo techo.

Continuar leyendo

post

Biografía del jugador de béisbol cubano Omar Linares Izquierdo

Omar Linares Izquierdo, conocido también como El Niño Linares, es uno de los más destacados jugadores de béisbol cubanos, considerado por muchos, el mejor e, indudablemente, el más brillante de todos los que han pasado por las Series Nacionales. Linares resaltó en varios aspectos del deporte de las bolas y los strikes: con el bate, por su buen tacto y gran poder; con el guante, por realizar excelentes fildeos y un brazo poderoso; por si fuese poco, era rapidísimo en el corrido de las bases. Este excelente pelotero estableció múltiples marcas dentro y fuera del país. Omar siempre usó en su uniforme el número 10, con el cual ganó títulos en eventos domésticos y representando a su país fue doble Titular Olímpico y en varias ocasiones Campeón Mundial, Panamericano y Centroamericano.

Continuar leyendo

post

Inició ayer la Serie Especial de béisbol cubano

La Serie Especial de béisbol cubano, de preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, inició ayer viernes 23 de marzo, tras dos fechas canceladas. El primer juego fue suspendido por problemas de hospedaje en la sede, Santiago de Cuba; y el segundo, a causa de la lluvia.

En esta serie beisbolera participan tres equipos (Occidentales, Centrales y Orientales), concentrando las mejores figuras disponibles en el patio, tras las recientes contrataciones de varios jugadores en ligas profesionales de Japón, Panamá Italia y Canadá.

El equipo Occidentales lo dirige Danny Valdespino, Roger Machado está al frente de los Centrales y Pablo Civil comanda los Orientales. El polémico Víctor Mesa se echará de menos en estos juegos, tampoco ha sido nombrado director de los Industriales para la próxima Serie Nacional, aunque es el principal candidato, sobre todo, tras la partida al extranjero de Javier Méndez por un contrato de trabajo.

En el juego del viernes Centrales noqueó 15-5 a Orientales. El ataque de los ganadores estuvo encabezado por el yumurino Aníbal Medina, quien bateo de 4-4, con jonrón, doblete, cuatro carreras impulsadas y cinco anotadas. También se destacó a la ofensiva el torpedero camagüeyano Alexander Ayala, quien conectó de 5-2, doble y jonrón, cuatro carreras impulsadas. Por los derrotados, el granmense Lázaro Cedeño pegó un jonrón e impulsó cuatro de las cinco carreras de su equipo.

El ganador del encuentro fue el lanzador avileño Dachel Duquesne, quien no permitió carreras en cinco entradas. El pitcher camagüeyano Yariel Rodríguez cargó con la derrota, tras soportar seis anotaciones limpias en dos entradas y dos tercios.

Este sábado se enfrentan las novenas de Orientales y Occidentales para continuar esta serie preparatoria de béisbol cubano.

post

Boxeo entre Domadores de Cuba y Caciques de Venezuela

Este viernes y sábado (23 y 24 de marzo) se enfrentan los equipos Domadores de Cuba y Caciques de Venezuela, integrantes del grupo A de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB), combates que se disputarán en el Domo José María Vargas, en tierra de los caciques. En el primero de estos carteles, y cerradamente, la franquicia de boxeo cubana derrotó 3-2 a sus rivales.

La victoria más contundente de los cubanos la consiguió el campeón nacional, Damián Arce (49 kgs), quien dominó en las tres distancias a Luis Polanco, para merecer la votación unánime de los jueces: 3-0 (doble 50-44 y 49-45). El boxeador cubano persiguió durante toda la pelea a su rival, quien no pudo descifrar el ataque del púgil visitante.

Por su parte, el titular mundial Andy Cruz (64 kgs) se mantuvo invicto luego de 14 combates en la WSB. El cubano superó también por 3-0 (doble 50-45 y 49-45) a Christian Polanco.

Seguidamente llegó el tercer y último triunfo de los Domadores de Cuba. El campeón olímpico y mundial Arlen López (75Kg) superó por idéntico margen a su rival, Endry Saavedra, aunque en el pleito no lució brillante el triunfador.

boxeo-andy-cruz-domadoresLuego se revelaron los caciques. El campeón mundial Erislandy Savón y el bicampeón olímpico Robeisy Ramírez fueron derrotados por segunda ocasión consecutiva en esta edición de la WSB. En el anterior compromiso perdieron sus respectivas peleas ante el equipo uzbeco.

Savón se vio totalmente desconcertado por el estilo de Albert Ramírez, a quien golpeó varias veces después de parada la pelea. Además, en el quinto asalto fue sorprendido por un potente swing de izquierda del venezolano y el árbitro le hizo conteo de protección. La votación favoreció al venezolano por 3-0 (doble 48-45 y 47-46).

En el mejor combate del cartel Robeisy cayó 3-0 (doble 48-47 y 49-46) ante el bronce olímpico Yoel Finol, quien fue favorecido por los árbitros, puesto que lució mejor el boxeador cubano. Se dieron muchos golpes, pero Robeisy conectó los más fuertes y precisos, aunque se notó cansado en el asalto final, donde el púgil rival llevó la mejor parte en el contraataque.

Este sábado se volverán a enfrentar ambas franquicias, en la categoría C-2, con combates en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos.

post

Ocho peloteros cubanos firman contratos con equipos profesionales de Italia

Ocho peloteros cubanos firmarán contratos para jugar en ligas italianas de béisbol durante la próxima temporada. Algunos de ellos tienen experiencia en ese circuito. Según informó el INDER, máxima entidad del deporte cubano, las rúbricas se efectuarán en el estadio Latinoamericano de la capital cubana, a las 10:30am del sábado 24 de marzo. El grupo lo integran seis lanzadores, un antesalista y un cátcher. Sus equipos de procedencia son: Pinar del Río (2), Industriales (4), Santiago de Cuba (1) y Las Tunas (1). La tabla siguiente muestra otros detalles:

NombrePosiciónEquipo (Cuba)Equipo (Italia)
Ulfrido GarcíaLanzadorSantiago de CubaParma Baseball A.S.D
Erly CasanovaLanzadorPinar del RíoParma Baseball A.S.D
Vladimir BañosLanzadorPinar del RíoPolisportiva Padule
Frank Camilo MorejónReceptorIndustrialesParma Baseball A.S.D
Yordany Alarcón TardíoTercera baseLas TunasPolisportiva Padule
Eddy Abel García del ToroLanzadorIndustrialesCagliary Baseball A.S.D
Frank A. Montieth HerreraLanzadorIndustrialesBologna Athletics
José Pablo CuestaLanzadorIndustrialesBeisbol Sala Balanza
contratacion-peloteros-cubanos-canam

Yorbis Borroto, Ian Rendon, Yulexis La Rosa y Noelvis Entenza durante la firma de contratos con el equipo Panteras de Kitchener, de la Intercounty Baseball League (IBL) de Canadá durante la temporada 2017

Con estos contratos  se eleva a nueve la cantidad de acuerdos para peloteros cubanos en la liga Italiana de béisbol. Anteriormente se concretó el del pinero Wilber Pérez, lanzador zurdo. En total son 17 los peloteros cubanos contratados en 2018 en ligas foráneas, al amparo de la Federación Cubana de Béisbol, teniendo en cuenta los seis en Japón y dos en Panamá.

En los próximos días deben definirse los fichajes de el lanzador Lázaro Blanco y el campocorto Yordan Manduley con los Capitales de Québec, en la liga Can-Am, (Canadá), donde no asistirá el granmense Guillermo Avilés.