post

Lázaro Bruzón es expulsado de la Preselección Nacional de Ajedrez de Cuba

Tras conocerse que los ajedrecistas cubanos Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada integraron el equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019, la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba decidió expulsar al mejor trebejista con que contaba la Preselección Nacional. Otro duro golpe para el Deporte Ciencia en la Mayor de las Antillas. Continuar leyendo

post

Joven ajedrecista cubano alcanzó el título de Gran Maestro

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz, quien solo tiene diecisiete años de edad, alcanzó el título de Gran Maestro (GM), el cual es otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a los practicantes de ese deporte que alcanzan determinado nivel de excelencia. Después del título de Campeón Mundial, es el más importante para los jugadores de ajedrez. Es un título vitalicio, que en abreviatura aparece como GM o GMI (Gran Maestro Internacional).

Continuar leyendo

post

Conformados los equipos de ajedrez que participarán en la Olimpiada Mundial

Los equipos cubanos, masculino y femenino, que participarán en la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Batumi, Georgia, entre el primero y el quince de septiembre, fueron dados a conocer esta semana por La Comisión Nacional de ese deporte.

Como ya se había informado, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez no participará en el evento debido a que la Federación Cubana del deporte le tiene prohibido su incursión en cualquier competencia. El ídolo de Güines solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales, recibiendo apoyo de la Comisión Nacional, aunque incumplió con el plazo de la licencia que le otorgó la federación de ese deporte en Cuba, manifestando que aún no había resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud.

Continuar leyendo

post

Cubanos terminan últimos en grupo Élite del torneo Capablanca de ajedrez

Los representantes cubanos en el Grupo Élite del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, Lázaro Bruzón (2 664 puntos de coeficiente Elo) y Yusnel Bacallao (2 594 puntos de coeficiente Elo), terminaron ocupando los últimos lugares de la tabla de posiciones, al concluir el evento este sábado.

Los representantes de la Mayor de Las Antillas finalizaron con idéntica actuación, tres derrotas y siete empates. Se esperaba mucho más de ellos, especialmente de Bruzón, quien no fue capaz de alcanzar una sola victoria en diez presentaciones. Este resultado afectará su coeficiente Elo y seguramente también su posición en el ranking.

Continuar leyendo

post

Bruzón vuelve a entablar

Durante la penúltima fecha de competencias del Grupo Élite del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, el cubano Lázaro Bruzón (2 664 puntos de coeficiente Elo), con negras, entabló con el ruso Aleksey Dreev (2 653 puntos de coeficiente Elo). A Bruzón le queda una sola oportunidad de ganar una partida en este certamen, el cual para él será para el olvido.

Continuar leyendo

post

Entablan los cubanos en el Élite del Capablanca

Los cubanos Lázaro Bruzón (2 664 puntos de coeficiente Elo) y Yusnel Bacallao (2 594 puntos de coeficiente Elo) se enfrentaron este jueves cuando se cumplió la octava fecha de competencias del Grupo Élite del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam. El resultado era esperado: tablas, tras catorce escasos movimientos de una apertura peón dama.

Continuar leyendo

post

Pierden cubanos del Grupo Élite en Torneo Capablanca de ajedrez

Los dos cubanos perdieron durante la séptima ronda del Grupo Élite del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam.

El estadounidense Samuel Shankland (2 701 puntos de coeficiente Elo) ganó por tercera jornada consecutiva, afianzándose en la cima del grupo. El norteamericano doblegó a Lázaro Bruzón (2 664 puntos de coeficiente Elo), tras 40 movimientos de una apertura catalana.

Continuar leyendo

post

Lázaro Bruzón vuelve a perder en el Capablanca de Ajedrez

Al reiniciarse la competencia, tras el día de descanso, no son nada halagüeñas las noticias sobre los cubanos que participan en el Grupo Élite del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam.

Lázaro Bruzón volvió a perder. Esta vez llevando las piezas claras y frente al rival que le cedió el sótano. Peor actuación en la jornada por parte del nororiental, imposible. Hasta el momento va perdiendo más de 10 puntos de su coeficiente ELO. Su compatriota, Yusnel Bacallao, firmó la paz conduciendo las negras frente al GM ruso Alexey Dreev.

Continuar leyendo