post

Lázaro Bruzón es expulsado de la Preselección Nacional de Ajedrez de Cuba

Tras conocerse que los ajedrecistas cubanos Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada integraron el equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019, la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba decidió expulsar al mejor trebejista con que contaba la Preselección Nacional. Otro duro golpe para el Deporte Ciencia en la Mayor de las Antillas.

Desde hace meses la Preselección Nacional de Ajedrez de Cuba no cuenta con los servicios de Leinier Domínguez, quien es el mejor ajedrecista de la isla en toda la historia, después de José Raúl Capablanca. Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales, recibiendo apoyo de la Comisión Nacional, aunque incumplió con el plazo de la licencia que le otorgó la Federación Cubana de Ajedrez, manifestando que aún no había resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud. Desde entonces se prescinde de sus servicios.

A esa sensible pérdida ahora se suma la de Bruzón, quien ha sido el mejor ajedrecista cubano, detrás de Leinier.

Recientemente Bruzón decidió no acudir al próximo compromiso internacional del equipo cubano de ajedrez. Justificó su ausencia con problemas de salud, pero ahora todo parece indicar que sus motivos eran otros.

Próximamente Cuba asistirá a la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebrará en Batumi, Georgia. La ausencia de las dos principales figuras disminuye mucho las posibilidades de los cubanos.