post

Biografía de Leinier Domínguez Pérez

Destacado ajedrecista cubano, considerado el mejor de todos los tiempos después del Campeón Mundial José Raúl Capablanca. Nació en La Habana el 23 de septiembre de 1983. A Leinier también se le conoce como el Ídolo de Güines. Fue el primer cubano en superar las barreras de los 2600 y los 2700 puntos de coeficiente Elo. Su mayor puntuación Elo se publicó en la lista de mayo de 2014, 2768, ocupando el puesto 10° del mundo. Ha ganado el campeonato nacional de Cuba en múltiples ocasiones, en dura porfía con su amigo y rival, Lázaro Bruzón.

Leinier fue considerado un niño prodigio, aunque a diferencia de otros no abandonó la escuela. Aprendió ajedrez a los ocho años. Fue su padre quien le enseñó las reglas del juego. Unos meses más tarde demostró su talento al titularse campeón nacional pioneril, en un torneo donde participaron niños con 11 y 12 años.

Desde muy joven fue considerado uno de los talentos más grandes del ajedrez cubano de todos los tiempos. A los 15 años alcanzó la primera norma de Gran Maestro de Ajedrez (GM) y conquistó la definitiva a los 17, en el Torneo Abierto de Linares en España.

Entre sus mejores actuaciones se encuentran las del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, cuando jugó para un 2808 de Elo, el resultado en el Campeonato Mundial de Trípoli de 2004, donde alcanzó el quinto lugar y el triunfo en el fuerte Grand Prix de Ajedrez de Salónica, donde obtuvo el primer lugar, acumulando 30 puntos de Elo y colocándose temporalmente en el número 11 del ranking de la FIDE. En el reporte del 1 de noviembre de 2013 se encontraba en el número 12 a nivel mundial y primero de Latinoamérica con 2 754 puntos de Elo.

También cuenta entre sus mejores resultados el obtenido en el Magistral Ciudad de Barcelona en 2006, donde ganó el torneo con ocho puntos, de nueve posibles, por delante de Vasili Ivanchuk y otros ocho ajedrecistas. En ese torneo jugó con un nivel de Elo correspondiente a 2932 puntos. El segundo lugar en el fortísimo torneo para grandes maestros de Biel, Suiza, donde en la última ronda cedió el invicto, lo que le costó el primer puesto; aun así, fue un resultado muy satisfactorio, quedando incluso por delante del joven GM noruego y fenómeno del Ajedrez, Magnus Carlsen y, finalmente, el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz de 2008.

En el ámbito doméstico ha ganado el Campeonato de Cuba en tres ocasiones; en los años 2002, 2003 y 2006. Decidió dejar de participar debido a su alto Elo, el cual podía ser muy afectado por la gran diferencia respecto al Elo promedio de la competencia.

En el 2008 conquistó el primer lugar del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam y el segundo en el torneo de la ciudad de Sarajevo. Además, se adjudicó el título mundial de ajedrez relámpago. En la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Dresde finalizó invicto, con seis puntos en diez partidas.

En la lista de enero del 2011 de la FIDE ocupaba el puesto 30 en el escalafón mundial, con 2716 puntos de Elo, siendo el número uno de Latinoamérica y el primero de esa región en superar la barrera de los 2700 puntos. Triunfa en el Zonal 2.3, en República Dominicana. Entre agosto y septiembre participa en la IV Copa del Mundo de la FIDE, donde logra incluirse en la cuarta ronda, los 16 mejores del torneo. En la siguiente etapa es eliminado por Judit Polgar en las partidas rápidas, a pesar de haber ganado el primer cotejo clásico.

En enero del 2012 participa en el Festival de ajedrez de San Sebastián. El GM cubano tuvo una excelente actuación, con solo una derrota, siete victorias y seis tablas. Entre agosto y septiembre participó en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez en Estambul, Turquía, donde terminó en la vanguardia, con un solo revés en la justa. En octubre gana la Súper Copa de Ajedrez Rápido en San Petersburgo, Rusia, totalizando 7.5 puntos en 11 salidas, producto de cinco triunfos, cinco tablas y un revés. Participó en el Torneo de Ajedrez de los Juegos de la Mente, convocados por SportAccord en Beijing, capital de China, en el mes de diciembre, donde ocupó el cuarto lugar de la fase de partidas rápidas.

En 2013 acude a al Grand Prix de ajedrez de Salónica, en Atenas, Grecia. Ganó el evento con 8 puntos, de 11 posibles. Al concluir su Elo era de 2757, récord en Cuba y Latinoamérica; ocupando la posición 11 del ranking mundial. En diciembre de ese año quedó ubicado en el decimosegundo puesto de los Juegos de la Mente, celebrados en Beijing, capital de China. Fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos de conjunto con el INDER, entre los diez mejores atletas del año en Cuba.

En el mes de agosto de 2014 participa en la Olimpiada Mundial de Ajedrez con sede en Tromso, Noruega, donde la selección masculina cubana ocupó el séptimo lugar, igualando la mejor ubicación histórica de la isla en ese sector y fue la más destacada de América.

En mayo de 2015 participa en el Grand Prix de Ajedrez que tiene lugar en Khanty-Mainsiysk, Rusia. Termina el evento ocupando el segundo lugar.

En 2016 se coronó campeón del Campeonato Español de Clubes, con una brillante actuación al obtener seis puntos de siete posibles. Se despidió invicto, además, se coronó como parte del Sestao Fundación EDP. Ganó entre 108 jugadores un meritorio séptimo lugar en el Campeonato Mundial de ajedrez relámpago (blitz), disputado en Doha, Qatar. En la Olimpiada de Ajedrez disputada en Bakú alcanzó la medalla de plata defendiendo el primer tablero de su país, al sumar 7.5 puntos en 10 partidas para un Elo performance rating de 2839.6 Fue seleccionado en la tradicional votación que anualmente realizan el INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos, entre los 10 mejores atletas del año 2016 en Cuba.

Leinier se encuentra excluido desde noviembre del 2017 del ranking mundial de la Federación Internacional (FIDE), al no disputar durante más de un año ninguna partida clásica. Desde entonces, Bruzón ocupa el primer puesto en la isla.

Duelos contra Bruzón

Leinier y Bruzón han sostenido una pulseada que arrancó en 1993, cuando se conocieron en los Juegos pioneriles. Desde entonces y hasta 1996 jugaron cuatro veces. Sin embargo, Bruzón inauguró su casillero de éxitos en los Juegos Escolares Nacionales (15-16) de 1997, repitió la dosis en el Campeonato Nacional del año 1998, venció otra vez ese año en el certamen juvenil de Matanzas y doce meses más tarde, en una justa similar con sede en Camagüey, emparejó el score.

A partir de esa fecha, han trebejeado por todo el país, e igual lo han hecho en lides en España, Portugal, Dinamarca, Holanda, México y República Dominicana. Más allá de los empates, el habanero consiguió nuevas victorias en los Capablancas del 2000 y 2005 y los Nacionales 2001, 2006 y 2007. Mientras tanto, el tunero lo aventajó en cotejos celebrados en el Capablanca 2004 y los certámenes domésticos de 2004, 2006 y 2007. El 14 de junio del 2009 en el Memorial Capablanca de ajedrez, negocian unas rápidas tablas en 14 jugadas.

El 10 de junio de 2010 firman tablas en el inicio del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, donde el encuentro se extendió hasta el lance 78 de una apertura Española, con Leinier poseedor de piezas blancas y final de alfiles de diferente color.

El 12 de julio de 2011 firman tablas, en el Torneo Abierto de Ajedrez, en Bakú, Azerbaiyán.