post

Biografía de Lázaro Bruzón Batista

Destacado ajedrecista cubano, natural de Holguín, ciudad ubicada en el nororiente de la isla. Nació el 2 de mayo de 1982. Ostenta el título de Gran Maestro Internacional. ​ A la edad de seis años se fue a vivir, junto a sus padres, a la capital tunera, donde aprende a jugar ajedrez. Su hermana mayor y un vecino lo acercan a los tableros.

La práctica sistemática comienza en 1991. En 1992 ingresa a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva González, captado por el técnico de esa institución.

Resultó campeón nacional en las categorías pioneril 13-14 y 15-16 años. Fue ganador del campeonato juvenil de Cuba, en dos ocasiones, en el año 1998, celebrado en Colón y en 1999, celebrado en Camagüey. Ese mismo año obtiene el título de Maestro Internacional (MI) y poco tiempo después, el máximo título de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Con solo 17 años de edad era Gran Maestro Internacional (GMI).

En el 2000 ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ereván, Armenia y un año después sorprende con el título en el Torneo Young Máster, organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Suiza.

En el 2003 gana el grupo élite del Torneo Internacional José Raúl Capablanca y realizó su primera incursión en un Campeonato Mundial, sin que pudiera pasar de la fase preliminar.

En 2004 obtiene el título en el grupo B en un torneo celebrado en Holanda, resultado con el cual gana el derecho a estar en la llave élite en la edición de 2005.

En 2006 quedó sexto en el 39° Festival Internacional de Ajedrez en Biel, Suiza. Ese mismo año obtiene el título de Campeón de Cuba y poco después el subliderato en la edición del Capablanca.

En el 2009 los resultados le fueron adversos y descendió en el coeficiente Elo. Tiene una clara recuperación en 2010, que le lleva a comenzar el 2011 con 2686 de Elo, muy cerca del exclusivo club de los 2700.

En mayo del 2011 obtuvo 2673 de coeficiente Elo, que lo ubicó en el puesto 45 del ranking mundial. No participa en el Campeonato Nacional para protegerlo; sin embargo, en el Capablanca concluye en la última posición. Luego ocupa el cuarto lugar en el Torneo Internacional de Ajedrez Abierto de Bakú. Participa en la IV Copa del Mundo de la FIDE, donde logra incluirse en la cuarta ronda, entre los 16 mejores del torneo. Finalmente, ese año acude a al Memorial Karpov, desarrollado en la ciudad rusa de Poikovskiy. Finaliza el año con 2689 puntos Elo.

El 1 de enero del 2012 se confirma el ascenso de su coeficiente Elo a 2691 unidades, ubicándose en el lugar 55 del ranking mundial. Termina en la tercera posición del “grupo B” en el torneo Tata Steel, en Holanda. Poco después gana la sexta ronda del Campeonato de Clubes de Cataluña. Seguidamente participó en el IV Campeonato Iberoamericano de ajedrez. Luego en el Abierto de Québec, Canadá, siendo el de mayor nivel con 2700 puntos de Elo, y el ganador del evento. También asiste a la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez. El 1 de octubre cuenta con 2717 puntos de coeficiente Elo. Finalizando el año se proclama campeón del Abierto de ajedrez JAHV McGregor, en Colombia.

Arranca el 2013 en el puesto 46 del ranking de la FIDE, con 2 701 puntos de Coeficiente Elo. Inicia el año participando en el Campeonato Panamericano de Ajedrez por equipos, terminando como mejor jugador del evento. A mediados de año ganó el torneo zonal 2.3, celebrado en Costa Rica, y obtuvo uno de los dos puestos en disputa para la Copa Mundial, en Noruega. En diciembre se coronó campeón en el XXV Torneo Carlos Torre in Memóriam, disputado en la ciudad mexicana de Mérida.

En 2014 participó en el Festival Internacional de Ajedrez de Las Vegas, Estados Unidos, obteniendo el segundo lugar. En agosto participa en la Olimpiada Mundial de ajedrez 2014, organizada en Tromso, Noruega, donde el equipo masculino cubano ocupó el séptimo lugar, con el que igualó la mejor ubicación histórica de la isla en ese sector y fue el más destacado de América. En diciembre obtiene, por tercera vez, la corona en el grupo Magistral del Torneo Carlos Torre de ajedrez, organizado en la ciudad mexicana de Mérida, concluyendo como líder solitario. Ese mismo mes obtuvo la corona en la Copa Latina de Ajedrez, disputada en Guayaquil, Ecuador, donde completó ocho unidades en nueve rondas, ganando siete partidas e igualando dos, la última ante su compatriota y campeón nacional, Isam Ortiz, mejorando 27 escaños en el listado del orbe, para situarse en el lugar 54.

En 2015 participó en el Torneo Zonal 2.3 de Ajedrez, con sede en la ciudad de la Libertad, en Ecuador, donde resultó el líder del evento, con 7,5 puntos, de nueve posibles, tras cerrar al ritmo de tres triunfos consecutivos. De este modo aseguró su boleto al mundial.

En 2017 consiguió su sexta corona en el Campeonato Nacional de Ajedrez Masculino.

En los últimos años Bruzón ha ocupado el segundo lugar entre los cubanos en el ranking mundial de la Federación Internacional (FIDE), tras el Ídolo de Güines, Leinier Domínguez. Pero Leinier se encuentra excluido desde noviembre del 2017 del ranking, al no disputar durante más de un año ninguna partida clásica. Desde entonces, Bruzón ocupa el primer puesto en la isla.

Tras la última actualización del Escalafón FIDE, el 1 de mayo de 2018, Bruzón ocupa el lugar 79. Ahora cuenta con 2 664 puntos ELo, siendo séptimo en el continente.

Duelos con Leinier

Bruzón y Leinier han sostenido una pulseada que arrancó en 1993, cuando se conocieron en los Juegos pioneriles. Desde entonces y hasta 1996 jugaron cuatro veces. Sin embargo, Bruzón inauguró su casillero de éxitos en los Juegos Escolares Nacionales (15-16) de 1997, repitió la dosis en el Campeonato Nacional del año 1998, venció otra vez ese año en el certamen juvenil de Matanzas y doce meses más tarde, en una justa similar con sede en Camagüey, emparejó el score.

A partir de esa fecha, han trebejeado por todo el país, e igual lo han hecho en lides en España, Portugal, Dinamarca, Holanda, México y República Dominicana. Más allá de los empates, el habanero consiguió nuevas victorias en los Capablancas del 2000 y 2005, y los Nacionales 2001, 2006 y 2007. Mientras tanto, el tunero lo aventajó en cotejos celebrados en el Capablanca 2004 y los certámenes domésticos de 2004, 2006 y 2007. El 14 de junio del 2009 en el Memorial Capablanca de ajedrez, negocian unas rápidas tablas en 14 jugadas.

El 10 de junio de 2010 firman tablas en el inicio del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, donde el encuentro se extendió hasta el lance 78 de una apertura Española, con Leinier poseedor de piezas blancas y final de alfiles de diferente color.

El 12 de julio de 2011 firman tablas, en el Torneo Abierto de Ajedrez, en Bakú, Azerbaiyán.