post

Cuba ganó tres medallas de oro en el torneo de lucha de los Juegos Centroamericanos

Este miércoles los luchadores cubanos ganaron tres medallas de oro en el torneo de la disciplina de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Yudaris Sánchez, en la división de 68 kg, Reineris Andreu, en 57, y Alejandro Valdés, en 65, subieron a los más alto del podio, donde le colgaron las medallas de oro recién conquistadas.

Continuar leyendo

post

Luchador cubano Mijaín López ganó la medalla de oro de los centroamericanos

El destacadísimo luchador del estilo grecorromano Mijaín López, considerado el mejor deportista cubano de todos los tiempos por el equipo de redacción de DeporteCubano.com, ganó la medalla de oro de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El abanderado cubano en las últimas citas multideportivas discutió el título ante el representante de República Dominicana Leo Santana, a quien doblegó fácilmente para concretar la presea dorada más probable de la delegación de la Mayor de las Antillas.
Continuar leyendo

post

Luchadores cubanos ganaron cuatro medallas de oro en los centroamericanos

Cuatro cubanos ganaron medallas de oro durante la primera fecha de competencias del torneo de lucha de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Los gladiadores Luis Orta, de la división de 60 kg; Ismael Borrero, de 67; Ariel Fiss, de 77 y Daniel Grégorich, de 87; subieron a lo más alto del podio en Barranquilla. Mientras, inesperadamente, el subtitular olímpico Yasmany Lugo se tuvo que conformar con la medalla de plata en los 97 kilogramos.

Continuar leyendo

post

Biografía de Mijaín López Núñez

Mijaín López Núñez, destacadísimo luchador del estilo grecorromano, considerado el mejor deportista de La Mayor de Las Antillas, de todos los tiempos, por el equipo de redacción de DeporteCubano.com. Nació en Pinar del Río el 20 de agosto de 1982. Ha ganado cinco veces el título mundial y tres el olímpico; el primero de estos últimos en Pekín 2008, luego repitió en Londres 2012 y, más reciente, en Río 2016, en todas esas ediciones de las citas multideportivas fue el abanderado de la delegación cubana, también aspira a serlo en Tokio 2020 y, por su puesto, llevarse su cuarta medalla dorada bajo los cinco aros.

En sus inicios como deportista se decantó por el béisbol. Pronto cambió a la lucha, estilo grecorromano. Demostró sus cualidades innatas para este deporte al ganar múltiples medallas de todos los colores en los Juegos Nacionales Escolares y en varios eventos en la categoría juvenil. Por su progreso ingresó a la preselección nacional de mayores.

En 2002 asistió a su primer Campeonato Mundial, con sede en Moscú. En la capital rusa compitió en la división de los 120 kilogramos y finalizó en el decimotercer lugar. Un año después tuvo su segunda experiencia en el Campeonato Mundial para mayores, en Créteil, Francia, pero el fornido luchador pinareño no pudo pasar del puesto 16.

En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 se agenció la medalla de oro por primera vez en su carrera deportiva.

Con 22 años recién cumplidos tuvo la oportunidad de participar en sus primeros Juegos Olímpicos, organizados en Atenas, en el 2004. López llegó a la cita helénica con grandes pretensiones, pero tuvo que conformarse con el quinto lugar, al caer en cuartos de finales ante el ruso Khasan Baroev; a la postre, el ganador de la corona y quien con el tiempo se convertiría en el principal adversario del antillano.

En el 2005 llegó el primer título mundial para el gigante pinareño. Budapest, la capital de Hungría, organizó la lid. López, con la experiencia acumulada en anteriores citas del orbe, se presentó en inmejorable forma deportiva. El periplo hasta llegar al combate final resultó en extremo complejo. El cubano logró un accionar perfecto, convirtiéndose en el luchador que más puntos técnicos marcó en la competencia (57) y, por ende, elegido el atleta más destacado, al disponer convincentemente de todos sus contrarios. Por la medalla de oro derrotó al tres veces submonarca mundial húngaro, Mihaly Bárdos. A partir de entonces Mijaín se convirtió en el rey indiscutible de los 120 kilogramos en el estilo grecorromano en el planeta. Desplazó al mismo Baroev.

Mijaín cerró el 2005 con la corona en la Copa del Mundo de Teherán, Irán, y con el primer lugar en el Campeonato Panamericano de la disciplina en Ciudad de Guatemala. No encontró un rival serio en el área americana, pues demostró la superioridad en las lides de Río de Janeiro 2006, San Salvador 2007 y Colorado Springs 2008.

En el año 2006 tuvo varios compromisos de jerarquía; entre ellos, el Campeonato del Mundo en la ciudad china de Guangzhou. Antes había impuesto su clase en la Copa Mundial de Budapest, Hungría.

En la cita del orbe López sobresalió al extremo que ningún rival pudo marcarle un punto técnico. Por la medalla de oro perdió frente al archiconocido Baroev 0-2. Este resultado le dio más bríos para seguir adelante. Se volcó a los entrenamientos con la mente fija en su principal adversario y en cómo poder vencerlo en los próximos eventos. La ocasión llegó unos meses más tarde, en el siguiente mundial que organizó Bakú, la capital de Azerbaiyán. En esa oportunidad López salió en magníficas condiciones, llevando la iniciativa y apenas dejó respirar a Baroev, quien no pudo con el cubano y tuvo que consolarse con la medalla de plata.

Meses después, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, el doble campeón del mundo revalidó el máximo gallardete alcanzado cuatro años antes en República Dominicana, al ganarle al veterano estadounidense Dremiel Byers.

A Mijaín solo le faltaba subir a lo más elevado del podio olímpico y la oportunidad la supo aprovechar en la lid que organizó en 2008 la capital china. El cubano aparecía como primero del ranking del mundo en su división y se catalogaba como favorito a la medalla de oro. Dominó sin complicaciones al bielorruso Siarhei Artsiukhin; por pegada al ruso nacionalizado armenio Yuri Patrikeyev, monarca europeo y bronce mundial, y en semifinales pasó sobre el sueco Jalmar Sjoberg. Por la ansiada presea dorada frente a Khasan Baroev lució impecable. Al término del primer minuto del asalto inicial el cubano logró 4 puntos, 2 por penalización al ruso y los otros por un veloz desbalance. En el período conclusivo, se dedicó a preservar la ventaja y terminó igualado a un punto por bando, lo que le dio la victoria a Mijaín López.

A principios de 2009 se agenció su sexta faja nacional, pero aún quedaba por protagonizar otra gran hazaña en el mes de septiembre, durante la celebración del Campeonato Mundial en Herning, Dinamarca. Rusia no presentó a su rival histórico, Khasan Baroev, por razones desconocidas. En el Palacio de los Deportes de la ciudad danesa López triunfó sobre el iraquí Salman Ali Madhin y el venezolano Rafael Barrera por superioridad técnica. Luego venció al bielorruso Ioseb Chugoshvili, bronce en el campeonato europeo de 2008, por 2-0, y en semifinales superó al turco Riza Kayaalp, doble campeón mundial juvenil. La disputa del título fue frente a un rival conocido, el estadounidense Dremiel Byers, a quien derrotó en solo dos parciales: 2-0, 4-1. De hecho, se convirtió en el primer cubano y latinoamericano ganador de tres títulos mundiales. Durante el 2009 no perdió ningún combate de los 21 que disputó.

En el 2010 resulta seleccionado mejor deportista del año en su país, conquista su cuarta corona mundial en Moscú, resultando el más técnico, al marcar 25 puntos a su favor sin permitir ninguno en contra. Gana la Gala de Campeones celebrada en La Habana. Se impone en los 24 combates efectuados y es imbatible en toda la temporada, a pesar de ser intervenido quirúrgicamente en uno de sus codos, lo que le impide participar en otros certámenes de primer nivel.

En 2011 participa en Campeonato Mundial de Lucha, en Estambul, Turquía. Alcanza la presea de plata al ser derrotado en la final por el atleta local Riza Kayaalp. Participa en los Juegos Panamericanos Guadalajara, siendo el abanderado de la delegación cubana. Allí ganó su tercer título sucesivo en esas lides.

En Londres 2012 obtiene su segundo título olímpico al superar en la final al estonio Heiki Nabi en dos parciales.

En enero de 2014, después de más de un año de asueto, retornó al escenario deportivo, alcanzando la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Lucha. En febrero participó en el 45 Torneo Internacional de lucha Cerro Pelado-Granma, donde trabajó de forma impecable. El 15 de julio obtuvo el título en el Festival Deportivo Panamericano organizado en México. El 13 de septiembre alcanza la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Lucha que tuvo lugar en la ciudad de Tashkent, Uzbekistán, conquistando su quinto cetro universal, al derrotar en la final al turco Riza Kayaalp. En noviembre conquistó la medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Es seleccionado mejor atleta del año en Cuba.

En 2015 se alzó hasta lo más alto del podio en los XVII Juegos Panamericanos, celebrados en Toronto. Participó en el Campeonato Mundial de Lucha con sede en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, donde alcanzó medalla de plata en el combate decisivo frente a la férrea defensa del turco Riza Kalyaap, su mismo verdugo de la final de Estambul.

En 2016 obtiene medalla de oro en el Campeonato Nacional de Lucha, su décimo título en ese tipo de eventos. Fue el abanderado de la delegación cubana que participó en los Juegos Olímpicos de Río. En el evento alcanza su tercera corona, luego de vencer 6-0 al turco Riza Kayaalp. En octubre es contratado para competir en la Bundesliga alemana, integra la nómina del club ASV Nendingen, debutando en noviembre, con victoria.

En mayo de 2018 declaró que asistirá a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, a celebrarse ese verano. Adelantó que luego de la cita multideportiva regional no pretende participar en más ningún evento hasta los juegos de Tokio. Su estrategia consiste en evitar lesiones que pudiesen terminar su fructífera carrera, las cuales a su edad son más probables y también más difíciles de recuperar. Además, expresó su deseo de acudir a los próximos juegos olímpicos, ser el abanderado de la delegación cubana y, por su puesto, llevarse su cuarto título bajo los cinco aros.

Principales títulos alcanzados durante su fructífera trayectoria deportiva.

  • 2005 Campeonato Mundial Budapest
  • 2007 Campeonato Mundial Bakú
  • 2008 Juegos Olímpicos Beijing
  • 2009 Campeonato mundial Herning
  • 2009 Torneo Panamericano Maracaibo
  • 2009 Copa Mundial Clermont Ferrand
  • 2010 Campeonato mundial San Petersburgo
  • 2011 Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
  • 2012 43 Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado   La Habana
  • 2012 Campeonato Panamericano de Lucha Colorado Springs
  • 2012 Torneo Internacional Trofeo Milone Sassari
  • 2012 Juegos Olímpicos Londres
  • 2014 Campeonato Nacional de Lucha
  • 2014 43 Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado
  • 2014 Festival Deportivo Panamericano Mexico D.F
  • 2014 Campeonato Mundial de Lucha  Tashkent
  • 2014 Juegos Centroamericanos y del Caribe    Veracruz
  • 2014 Gala de Campeones La Habana
  • 2015 XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015
  • 2016 Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana
  • 2016 Juegos Olímpicos Río de Janeiro
post

El luchador cubano Mijaín López competirá en los centroamericanos

El estelarísimo luchador cubano del estilo grecorromano, Mijaín López, declaró que asistirá a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, a celebrase del 19 de julio al 3 de agosto. El fornido deportista participó en las ediciones de esas lides celebradas en Cartagena de Indias 2006 y Veracruz 2014. En ambas citas ocupó lo más alto del podio.

El tricampeón olímpico y cinco veces monarca mundial adelantó que luego de la cita multideportiva regional no pretende participar en más ningún evento hasta los juegos de Tokio. Su estrategia consiste en evitar lesiones que pudiesen terminar su fructífera carrera, las cuales a su edad son más probables y también más difíciles de recuperar. El 20 de agosto venidero el pinareño cumplirá 36 años.

Mijaín, además, expresó su deseo de acudir a los próximos juegos olímpicos, ser el abanderado de la delegación cubana y, por su puesto, llevarse su cuarto título bajo los cinco aros.

post

Quince luchadores cubanos consiguen clasificar a Lima 2019

Nueve luchadores cubanos del estilo libre ya tienen cupos para participar en Los Juegos Panamericanos Lima 2019, en tanto, el equipo del estilo greco se clasificó completamente. Entre los clasificados del estilo libre se encuentran cinco del sector masculino y el resto entre las damas. Los boletos se obtuvieron en un torneo clasificatorio recién concluido en la propia capital peruana. De las doce divisiones del estilo libre, seis en cada sexo, solo tres tienen pendiente conseguir el pasaporte. Los cubanos tendrán chance de completar sus equipos si las divisiones aún no clasificadas resultan vencedoras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 o, en último chance, en un evento clasificatorio por dos lugares finales, aún sin fecha ni país sede definidos.

Los cinco libristas clasificados en el sector varonil

Los gladiadores cubanos ganaron tres finales en la última fecha del Campeonato Panamericano de Luchas. Los vencedores fueron: Reineri Andreu, Liván López y Reineris Salas.

Andreu, en 57 kilogramos, superó 10-0 al colombiano Oscar Tigreros. En semifinales se impuso 7-4 al norteamericano Thomas Gilman, plata en el Campeonato Mundial del pasado año en París. Por su parte, López venció con clara superioridad (6-1) a Nazar Kulchytsky, en 74 kg. Salas ganó su quinto título a ese nivel con éxito (9-2) frente al estadounidense Kyven Gadson, en la categoría de 97 kg.

En otras discusiones, Yurieski Torreblanca perdió (2-3) ante David Taylor, en 86 kg y Yudenny Alpajón (0-9) frente a Nicholas Gwiazdowski, ambos rivales, norteamericanos.

Alejandro Valdés no llegó a la final. Perdió (9-10) en semifinales. El cubano aventajaba 7-0 antes del último minuto, pero fue superado antes del final. No pudo concluir por una lesión en su codo derecho. En la discusión del tercer lugar resultó vencedor, sin embargo, no consiguió el boleto para la cita multideportiva del 2019, pues necesitaba ganarle al otro bronceado, a quien no pudo enfrentar producto de la lesión. El resto de los cubanos consiguieron el boleto por terminar entre los dos primeros lugares en sus respectivas divisiones.

Las cuatro clasificadas en el sector femenino

Yaquelín Estornell y Yudaris Sánchez, con medallas de oro, fueron las mejores noticias de las luchadoras cubanas en el Panamericano de Lucha.

Estornell, en la división de 62 kg, se impuso en la final por 5-4 a la brasileña Lais Nunes de Oliveira, titular del 2017. La antillana también consiguió victorias en semifinales por 9-3 contra la canadiense Linda Morais y por 6-2 sobre la norteamericana Kayla Colleen.

En 68 kg, Sánchez se impuso por el titulo a la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo. Antes le había ganado 12-2 a la canadiense Temitope Lydia Ogunjimi y 10-3 a la local Yanet Úrsula Sovero.

Cuba celebró la plata de Lianna de la Caridad Montero en 57 kg y los bronces de Lilianet Duanes (53) y Mabelkis Capote (76), en fecha en la que solo Leanne Mendoza (50) no pudo avanzar de su primera pelea al caer 1-4 a manos de la ecuatoriana Jacqueline del Rocío Mollocana.

Tras conseguir boletos directos Estornell, Sánchez y Montero, Duanes y Capote debieron ir a un combate extra contra las otras ganadoras de bronce en sus divisiones. Capote logró conseguir la cuarta plaza para Cuba al derrotar a la venezolana Andrimar Daniela Lázaro, pero Duanes cayó 3-4 contra otra morocha, Betzabeth Angélica Argüello.

El equipo greco ya está clasificado

Oros de Ariel Fis y Daniel Gregorich sellaron la excelente actuación de los grequistas cubanos en el Campeonato Panamericano de Luchas.

Fis se tituló en los 77 kg al superar 9-5 al colombiano Jair Alexis Cuero en final a la que llegó por victorias anteriores frente al dominicano Joan Antonio Batista (9-0) y el guatemalteco Reinier Jiménez (9-1). Fue el cuarto oro para el equipo, el quinto lo aportó Daniel Gregorich en los 87 kg como parte de una cosecha total que añadió un metal bronceado. De esta forma, los seis exponentes de la Isla conquistaron plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Gregorich tuvo actuación perfecta al marcar 26 puntos y no recibir ninguno en cuatro combates, el último 7-0 a costa del venezolano Jorgen José Cova. Antes superó 9-0 al norteamericano Ben Provisor para desquitarse del revés sufrido en la final de la edición del 2017.

En la primera fecha consiguieron cetros Ismael Borrero (67 kg), Luis Horta (60) y Héctor Pino (130), por su parte, Gabriel Alejandro Rosillo (97) terminó en bronce, igualmente con presencia garantizada para el próximo año en la cita multideportiva.

post

Luchadores cubanos terminan cuartos en Copa del Mundo

La Habana, 9 de abril de 2018. El equipo cubano de lucha libre que participó este fin de semana en la Copa del Mundo de la especialidad, celebrada en Iowa, Estados Unidos, ocupó el cuarto lugar del certamen.

Los libristas caribeños perdieron el primer enfrentamiento frente al equipo Azerí 6-4. Luego vencieron 7-3 a Mongolia y en el tope definitivo del grupo terminaron igualados a cinco victorias con Kazajastán. Los deportistas cubanos pasaron a la final porque el sistema de desempate favorecía al que tuviera mayor cantidad de puntos.

En la discusión del bronce frente al equipo japonés cayeron 6-4. Ante los nipones salieron airosos Franklin Marén (70 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Lázaro Hernández (92 kg) y Reineris Salas (97 kg).

Georgia ocupó la quinta posición al superar a Mongolia 6-4, mientras Kazajstán se quedó con el séptimo escaño al barrer a la India 10-0.

Estados Unidos y Azerbaiyán discutieron el título. Los locales resultaron vencedores.