post

Quince luchadores cubanos consiguen clasificar a Lima 2019

Nueve luchadores cubanos del estilo libre ya tienen cupos para participar en Los Juegos Panamericanos Lima 2019, en tanto, el equipo del estilo greco se clasificó completamente. Entre los clasificados del estilo libre se encuentran cinco del sector masculino y el resto entre las damas. Los boletos se obtuvieron en un torneo clasificatorio recién concluido en la propia capital peruana. De las doce divisiones del estilo libre, seis en cada sexo, solo tres tienen pendiente conseguir el pasaporte. Los cubanos tendrán chance de completar sus equipos si las divisiones aún no clasificadas resultan vencedoras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 o, en último chance, en un evento clasificatorio por dos lugares finales, aún sin fecha ni país sede definidos.

Los cinco libristas clasificados en el sector varonil

Los gladiadores cubanos ganaron tres finales en la última fecha del Campeonato Panamericano de Luchas. Los vencedores fueron: Reineri Andreu, Liván López y Reineris Salas.

Andreu, en 57 kilogramos, superó 10-0 al colombiano Oscar Tigreros. En semifinales se impuso 7-4 al norteamericano Thomas Gilman, plata en el Campeonato Mundial del pasado año en París. Por su parte, López venció con clara superioridad (6-1) a Nazar Kulchytsky, en 74 kg. Salas ganó su quinto título a ese nivel con éxito (9-2) frente al estadounidense Kyven Gadson, en la categoría de 97 kg.

En otras discusiones, Yurieski Torreblanca perdió (2-3) ante David Taylor, en 86 kg y Yudenny Alpajón (0-9) frente a Nicholas Gwiazdowski, ambos rivales, norteamericanos.

Alejandro Valdés no llegó a la final. Perdió (9-10) en semifinales. El cubano aventajaba 7-0 antes del último minuto, pero fue superado antes del final. No pudo concluir por una lesión en su codo derecho. En la discusión del tercer lugar resultó vencedor, sin embargo, no consiguió el boleto para la cita multideportiva del 2019, pues necesitaba ganarle al otro bronceado, a quien no pudo enfrentar producto de la lesión. El resto de los cubanos consiguieron el boleto por terminar entre los dos primeros lugares en sus respectivas divisiones.

Las cuatro clasificadas en el sector femenino

Yaquelín Estornell y Yudaris Sánchez, con medallas de oro, fueron las mejores noticias de las luchadoras cubanas en el Panamericano de Lucha.

Estornell, en la división de 62 kg, se impuso en la final por 5-4 a la brasileña Lais Nunes de Oliveira, titular del 2017. La antillana también consiguió victorias en semifinales por 9-3 contra la canadiense Linda Morais y por 6-2 sobre la norteamericana Kayla Colleen.

En 68 kg, Sánchez se impuso por el titulo a la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo. Antes le había ganado 12-2 a la canadiense Temitope Lydia Ogunjimi y 10-3 a la local Yanet Úrsula Sovero.

Cuba celebró la plata de Lianna de la Caridad Montero en 57 kg y los bronces de Lilianet Duanes (53) y Mabelkis Capote (76), en fecha en la que solo Leanne Mendoza (50) no pudo avanzar de su primera pelea al caer 1-4 a manos de la ecuatoriana Jacqueline del Rocío Mollocana.

Tras conseguir boletos directos Estornell, Sánchez y Montero, Duanes y Capote debieron ir a un combate extra contra las otras ganadoras de bronce en sus divisiones. Capote logró conseguir la cuarta plaza para Cuba al derrotar a la venezolana Andrimar Daniela Lázaro, pero Duanes cayó 3-4 contra otra morocha, Betzabeth Angélica Argüello.

El equipo greco ya está clasificado

Oros de Ariel Fis y Daniel Gregorich sellaron la excelente actuación de los grequistas cubanos en el Campeonato Panamericano de Luchas.

Fis se tituló en los 77 kg al superar 9-5 al colombiano Jair Alexis Cuero en final a la que llegó por victorias anteriores frente al dominicano Joan Antonio Batista (9-0) y el guatemalteco Reinier Jiménez (9-1). Fue el cuarto oro para el equipo, el quinto lo aportó Daniel Gregorich en los 87 kg como parte de una cosecha total que añadió un metal bronceado. De esta forma, los seis exponentes de la Isla conquistaron plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Gregorich tuvo actuación perfecta al marcar 26 puntos y no recibir ninguno en cuatro combates, el último 7-0 a costa del venezolano Jorgen José Cova. Antes superó 9-0 al norteamericano Ben Provisor para desquitarse del revés sufrido en la final de la edición del 2017.

En la primera fecha consiguieron cetros Ismael Borrero (67 kg), Luis Horta (60) y Héctor Pino (130), por su parte, Gabriel Alejandro Rosillo (97) terminó en bronce, igualmente con presencia garantizada para el próximo año en la cita multideportiva.