post

Conformados los equipos de ajedrez que participarán en la Olimpiada Mundial

Los equipos cubanos, masculino y femenino, que participarán en la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Batumi, Georgia, entre el primero y el quince de septiembre, fueron dados a conocer esta semana por La Comisión Nacional de ese deporte.

Como ya se había informado, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez no participará en el evento debido a que la Federación Cubana del deporte le tiene prohibido su incursión en cualquier competencia. El ídolo de Güines solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales, recibiendo apoyo de la Comisión Nacional, aunque incumplió con el plazo de la licencia que le otorgó la federación de ese deporte en Cuba, manifestando que aún no había resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud.

Leinier ha sido puntal de los últimos nueve equipos cubanos que han participado en las ediciones de las Olimpiadas, casi siempre como primer tablero (en los años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016), en la más reciente, con una actuación notable, al conseguir la medalla de plata como primer tablero. Si a su ausencia se suma la de Yuniesky Quesada y el mal momento que atraviesa Lázaro Bruzón, evidenciado en el recién finalizado Capablanca, es difícil augurar un buen desempeño esta vez para La Mayor de Las Antillas. Ojalá y se rompa este vaticinio.

Estos son los equipos:

Masculino:

GM Lázaro Bruzón Batista
GM Yusnel Bacallao Alonso
GM Yuri González Vidal
GM Isán Ortiz Suárez
GM Omar Almeida Quintana

Femenino:

GM Lisandra Ordaz Valdés
MI Lisandra Llaudy Pupo
GM Martiza Arribas Robaina
GM Yaniet MarreroLópez
MI Yerisbel Miranda Llanes