post

Cubanos terminan últimos en grupo Élite del torneo Capablanca de ajedrez

Los representantes cubanos en el Grupo Élite del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, Lázaro Bruzón (2 664 puntos de coeficiente Elo) y Yusnel Bacallao (2 594 puntos de coeficiente Elo), terminaron ocupando los últimos lugares de la tabla de posiciones, al concluir el evento este sábado.

Los representantes de la Mayor de Las Antillas finalizaron con idéntica actuación, tres derrotas y siete empates. Se esperaba mucho más de ellos, especialmente de Bruzón, quien no fue capaz de alcanzar una sola victoria en diez presentaciones. Este resultado afectará su coeficiente Elo y seguramente también su posición en el ranking.

Durante la última fecha de competencias el norteamericano Samuel Shankland (2 701 puntos de coeficiente Elo) derrotó a Bacallao. El estadounidense, con negras, sacó ventaja desde el inicio. El encuentro se extendió a 32 jugadas de una defensa Eslava. Shankland triunfó en las cuatro partidas que sostuvo con los cubanos.

El ruso Aleksey Dreev (2 653 puntos de coeficiente Elo) entabló con el español David Antón (2 646 puntos de coeficiente Elo) en 39 lances de una defensa Cambridge Springs.

Finalmente, Aleksandr Rakhmanov (2 635 puntos de coeficiente Elo) firmó el armisticio en su última salida, ante Bruzón, en 41 movimientos de una apertura Inglesa.

La tabla de posiciones definitiva del certamen quedó así:

  • Shankland 7.5 puntos
  • Dreev 6 puntos
  • Antón 5.5 puntos
  • Rakhmanov 4 puntos
  • Bacallao y Bruzón 3.5

El apartado abierto fue ganado por el peruano Cristian Cruz, con 7.5 puntos, los mismos alcanzados por los anfitriones Lelys Martínez y Camilo Gómez, quienes se situaron segundo y tercero, respectivamente.