post

Bruzón y Leinier no asistirán a Olimpiada Mundial de Ajedrez

A la conocida ausencia del mejor ajedrecista cubano del siglo XXI a la próxima edición de la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebrará en Batumi, Georgia, en el mes de septiembre, se une ahora la de quien se esperaba fuese el líder del conjunto antillano, Lázaro Bruzón.

El Gran Maestro tunero no asistirá al torneo que se disputará del primero al quince del mes entrante por problemas de salud. Su lugar lo ocupará el GM Yasser Quesada, quien era el primer suplente en la nómina inicial del evento.

El resto del conjunto lo integran los Grandes Maestros Yusnel Bacallao, Isán Ortiz, Yuri González y Omar Almeida. En el sector femenino asistirán Lisandra Llaudy, Maritza Arribas, Yaniet Marrero, Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz.

Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales, recibiendo apoyo de la Comisión Nacional, aunque incumplió con el plazo de la licencia que le otorgó la Federación Cubana de Ajedrez, manifestando que aún no ha resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud. Desde entonces quedó temporalmente excluido de toda competencia en representación de su país.

Leinier, 34 años y líder del ranking mundial de Iberoamérica, a causa de su inactividad se encuentra excluido también desde noviembre pasado del listado del orbe de la Federación Internacional, al no disputar durante más de un año ninguna partida clásica.

Domínguez actualmente se encuentra viviendo fuera del país y trabaja como comentarista en el sitio especializado Chess24, aunque se mantiene en comunicación constante con la Federación nacional y siempre expresa su deseo de seguir representando a Cuba en cuanto resuelva su situación.