post

Joven ajedrecista cubano alcanzó el título de Gran Maestro

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz, quien solo tiene diecisiete años de edad, alcanzó el título de Gran Maestro (GM), el cual es otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a los practicantes de ese deporte que alcanzan determinado nivel de excelencia. Después del título de Campeón Mundial, es el más importante para los jugadores de ajedrez. Es un título vitalicio, que en abreviatura aparece como GM o GMI (Gran Maestro Internacional).

El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz es el tercero más joven entre todos los cubanos que han conseguido el título de Gran Maestro. Solo lo hicieron con menor edad que él los estelares Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez, aunque ambos también contaban al recibirlo diecisiete años de edad, pero con muy pocos meses de diferencia.

Carlos Daniel logró el título al ganar recientemente el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ajedrez para menores de 20 años, celebrado en Guatemala. En el evento completó su tercera y definitiva norma de Gran Maestro. Este joven es el único que ostenta ese título en la provincia Camagüey.

Carlos Daniel Albornoz practica ajedrez desde los cuatro años de edad y es considerado el jugador cubano con mayor progresión durante la última década. En su corta carrera ha obtenido excelentes resultados en eventos nacionales escolares y juveniles. Recientemente dominó la semifinal nacional de mayores e intervino en su primer campeonato élite cubano.