post

Biografía del jugador de béisbol Jon Jay

Jonathan Henry Jay, más conocido como Jon Jay, es un destacado jugador de béisbol, nacido el 15 de marzo de 1985 en Miami, Florida. Jon Jay es hijo de cubanos. Su mamá, María Marta, proviene de la provincia de Matanzas, mientras, su papá, Justo Jay, es oriundo de Santiago de Cuba. Jon Jay es bateador zurdo, de buen tacto y se desempeña de maravilla en los jardines, principalmente en el izquierdo.

Actualmente juega en la MLB para los Diamondbacks de Arizona.

  • Alias: 305 J
  • Nació: Marzo 15, 1985 en Miami, FL. USA
  • Debut MLB: Abril 26, 2010
  • Alt/Peso: 5′ 11″ / 195 lbs
  • B/T: L/L
  • Pos / Núm: LF / #9

Jon Jay practicó béisbol en la escuela secundaria Christopher Columbus High School, ubicada en Miami, Florida, donde ganó el campeonato del estado en su último curso. En su etapa universitaria jugó en la Universidad de Miami. Jon Jay fue seleccionado por los Cardenales de San Luis en la segunda ronda (turno 74) del Draft del 2006.

Jon Jay jugó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con el equipo de los Leones del Caracas, en la temporada 2009-2010. En esa campaña los Leones fueron campeones. Antes de llegar al Big Show también Jay ganó un título de la Liga del Pacífico, con el Triple-A Memphis, en el sistema de San Luis.

Jon Jay hizo su debut en Grandes Ligas el 26 de abril de 2010 con los Cardenales de San Luis. Durante esa campaña participó en 105 partidos y defendió los tres jardines, demostrando excelente capacidad defensiva y habilidades para ser un buen primer bate.

En 2011 Jon Jay jugó 159 partidos, más que cualquier otro jugador de los Cardenales. Durante esa campaña anotó 56 carreras, conectó 135 hits, incluidos 24 tubeyes y 10 jonrones, y promedió 297. Ese año los Cardenales de San Luis ganaron por decimoctava ocasión la Liga Nacional. En la postemporada Jon se adueñó del jardín central, tras la lesión del jardinero regular, y no pudo hacerlo mejor. Aunque su promedio no fue alto (214), sus batazos fueron oportunos y sus atrapadas resultaron espectaculares.

Jon Jay fue parte de cinco equipos consecutivos de los Cardenales que clasificaron para los playoffs desde el 2011 hasta el 2015, incluyendo un título de Serie Mundial en el otoño del primer año y un banderín de la Liga Nacional en el 2013.

En 2015 Jon Jay tuvo su peor temporada. Esa campaña terminó con una pobre línea ofensiva de 210/306/257, con solo 7 extrabases y 10 impulsadas. El jardinero central solo participó en 79 juegos, la cifra más baja de su carrera, promediando menos de 0.2 de WAR. Esta irregular temporada propició que la gerencia de los Cardenales desechara a Jay de su hoja de planes futuros y lo enviara a San Diego a jugar la temporada siguiente.

Jon Jay formó parte de una visita de la delegación de MLB a La Habana. Tras el viaje a la Mayor de las Antillas el jardinero expresó sentirse muy feliz de visitar su país de descendencia latina.

Durante la temporada 2016 Jon Jay jugó para los Padres de San Diego. Con ellos bateó para .291, con dos cuadrangulares y 26 impulsadas.

Para la campaña 2017 los Cachorros de Chicago se hicieron con los servicios de Jon Jay. Los Cubs le ofrecieron un contrato por un año y ocho millones de dólares. Con su tercer equipo en las Mayores Jay alcanzó la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Esa temporada el jardinero promedió 296 de average ofensivo, con 18 dobles, tres triples, dos jonrones y 34 carreras impulsadas, todo eso durante 141 partidos. En sus primeros siete años en la Gran Carpa Jay promedió para un excelente 297 en 847 partidos disputados.

En 2018 los Reales de Kansas City le otorgaron un contrato a Jon Jay por un año y $ 3 millones de dólares. En 266 apariciones en el plato durante esa temporada tenía línea ofensiva de: .307 / .363 / .374 y a la defensiva se había desempeñado en las tres posiciones de los jardines.

El 6 de junio de 2018 los Diamondbacks de Arizona llegaron a un acuerdo con los Reales de Kansas City para hacerse de los servicios de Jon Jay.

Como notas curiosas sobre Jon Jay se pueden citar:

  • Ostenta el récord de partidos consecutivos sin cometer errores para alguien de su posición en la Liga Nacional, con 245.
  • Mientras jugaba con los Cachorros, en una oportunidad fue llevado a lanzar, durante un partido que su equipo perdía por paliza de 11-2 ante los Cerveceros de Milwaukee. Y no lo hizo mal; realizó 16 lanzamientos, se enfrentó a 4 bateadores, solamente permitió un hit, su recta llegó a las 65 millas por hora, el cambio de velocidad a 45 y difícilmente pudieron conectarle.
  • En varias ocasiones ha recibido el apodo de “El Federalista”, “El Padre de la Patria”, y “El Presidente del Tribunal Supremo”, en honor de John Jay (1745-1829), uno de padres fundadores de Estados Unidos y el primer presidente del Tribunal Supremo de la nación.