post

Cubanos en la Major League Soccer (MLS)

El pinareño Jorge Luis Corrales, 26 años y ex defensa de la selección nacional de fútbol de la mayor de las Antillas, se convirtió en el séptimo cubano en ser fichado en la principal liga de balompié de los Estados Unidos, formando parte del club Chicago Fire de la Major League Soccer (MLS), estrenándose con este equipo en la temporada 2018. Anteriormente jugaba para la Unión Soccer League (USL), con el Tulsa Roughnecks.

Corrales estuvo en el seleccionado nacional cubano que en el 2011 participó en el torneo sub 20 de la CONCACAF y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En 2015, durante la Copa Oro, actuó en dos de los tres partidos eliminatorios y en los 90 minutos de cuartos de final ante Estados Unidos. Entre 2011 y 2015 fue el capitán del elenco de su provincia en el campeonato nacional del fútbol cubano.

Anteriormente habían llegado a la MLS Alberto Delgado y Rey Ángel Martínez (Colorado Rapids en 2004), Maykel Galindo (Chivas USA, Dallas, 2007-2011), Yordany Álvarez (Real Salt Lake, 2011-2013), Eduardo Sebrango (Montreal Impact, 2012) y Osvaldo Alonso (Seattle Sounders, 2009- a la fecha).

El delantero Rey Ángel Martínez, capitalino, fue el primer futbolista cubano en jugar en la Major League Soccer, tras fichar con Los Rapids de Colorado. Éste fue seguido, cuatro semanas después, por su compatriota y también atacante, Alberto Delgado Pérez, quien se integró al mismo conjunto de las Montañas Rocosas.

Maykel Galindo Castañeda, oriundo de Villa Clara y plantilla del equipo nacional de fútbol entre 2002 y 2005, también se desempeñó como delantero en Estados Unidos. En 2012-13 lo hizo con el equipo Los Ángeles Blues; en 2011 con FC Dallas; en 2010 con FC Tampa Bay; en 2007-10 con Chivas USA y en 2005-06 con Seattle Sounders.

El centrocampista defensivo Yordany Álvarez Oropeza, cienfueguero, compitió durante tres temporadas (2011-2013) en la MLS, llevando la camiseta del Real Salt Lake. A los 29 años, el cubano debió retirarse del deporte activo por problemas de salud.

El delantero centro espirituano Eduardo Sebrango Rodríguez llegó a la MLS en el 2012 con el equipo Impact de Montreal. Su actuación en esa liga fue efímera.

El ultimo del grupo es el pinareño Osvaldo Alonso, quien debutó en la MLS con el club Seattle Sounders FC. El vueltabajero fue seleccionado el Jugador Más Valioso del equipo en 2010 y 2011. El mediocampista defensivo -considerado el mejor de la MLS desde el 2009 en su posición- destaca por su capacidad para leer el juego y anticiparse al ataque de los rivales, mal logrando intentos de gol en situaciones propicias para anotar.  Alonso es parte de la misma plantilla que cuenta con estrellas como el estadounidense Clint Dempsey y el uruguayo Nicolás Lodeiro, sin embargo, el antillano es capitán y jugador franquicia. El caribeño fue quien dio la asistencia del primer gol en la historia del club, en el 2009, también jugó 120 minutos con una rodilla dañada en un choque que le dio a los Sounders el título de la Copa de la MLS.