post

Rey Vicente Anglada: biografía de ese destacado exjugador de béisbol cubano

Rey Vicente Anglada Ferrer fue un destacado jugador de béisbol cubano que se desempeñó a la defensa custodiando la segunda base. Lo caracterizó el pivoteo más espectacular entre todos los camareros nacidos en la isla. Anglada formó parte de los equipos de la capital del país y de la Selección Nacional. Obtuvo los títulos Mundial, Panamericano y Centroamericano. 

Varios años después de finalizar su etapa como jugador se reincorporó a los planos estelares del deporte de las bolas y los strikes como director. Estuvo al frente del conjunto de su provincia natal, Industriales, durante siete campañas. Con los leones alcanzó tres coronas y se ganó el cariño y respeto de su afición, quien en la actualidad lo considera el mejor estratega que ha vestido el uniforme azul. Tras varios años de haber renunciado a seguir al mando del equipo de los habaneros, en 2018 nuevamente asume la dirección, poco antes del inicio de la 58 Serie Nacional del béisbol cubano.

Trayectoria en Series Nacionales de Rey Vicente Anglada

Rey Vicente Anglada nació el 6 de enero de 1953 en el actual municipio Cerro, perteneciente a la capital del país. Como le sucedió a la mayoría de los cubanos, se inició en el béisbol jugando en la calle. Por sus habilidades en el deporte ingresó a la EIDE y de ahí pasó a la ESPA. Mientras cumplía con el servicio militar se unió al equipo del antiguo Ministerio de la Industria Pesquera.

Anglada debutó con el equipo Industriales en la edición XII de las Series Nacionales. Esa campaña no se destacó a la ofensiva. Terminó la temporada bateando 221 de average ofensivo; sin embargo, gracias a su excelente desempeño a la defensa y su juego explosivo logró establecerse como titular del conjunto que resultó campeón en esa serie. Poco a poco se convirtió en un buen bateador, destacando por sus promedios ofensivos y tacto.

Rey Vicente participó en diez ediciones de los Clásicos Nacionales, entre los años 1972 y 1982. Usaba el número 36 en su espalda. En el periodo conectó cuarenta cuadrangulares, dos de ellos en un mismo inning; hazaña que logró contra el equipo Matanzas el 12 de abril de 1980, durante la VI Serie Selectiva. En los torneos locales integró nóminas de los conjuntos Industriales, Agricultores, Metropolitanos y Habana.

Estadísticas de Rey Vicente Anglada en Series Nacionales

SNH2B3BHRCISLUAVE
108061093540303398291

Trayectoria de Rey Vicente Anglada con la Selección Nacional

Rey Vicente Anglada formó parte de la Preselección Nacional entre los años 1974 y 1981. Defendió los colores del equipo Cuba en los Mundiales de 1976 y 1978. También asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, en el año 1978 y a los Juegos Panamericanos de Puerto Rico, en 1979. En estos dos últimos torneos integró la selección del Todos Estrellas, como segunda base.

En 1980 jugó en México contra profesionales de ese país donde conectó 22 indiscutibles en 45 turnos al bate, para promedio ofensivo de 422. Meses después, en tope contra el equipo nacional de Nicaragua, fue el líder en hits, con 15, y average, con 556.

Fin de su carrera deportiva

Un oscuro, desagradable y lamentable suceso terminó abruptamente con la carrera deportiva de Rey Vicente Anglada. En 1982, cuando tenía 29 años de edad y se encontraba en la cumbre de su trayectoria como pelotero, fue expulsado definitivamente del béisbol, como jugador, y llevado tras las rejas por casi tres años. Lo acusaron de la venta de un juego que nunca pudieron probarle. Anglada siempre negó su culpabilidad. Y aunque públicamente nunca se aceptó la infamia en su contra, el hecho de permitirle regresar al béisbol como director de los Industriales y luego de la Selección Nacional parece la insinuación del reconocimiento que Anglada había sido víctima de una de las mayores injusticias cometida contra un deportista cubano. Ojalá el cariño y respeto que se ha ganado de la afición, especialmente de los habaneros, le sirva de aliciente por aquellos trágicos sucesos que le tocó vivir.

Luego de salir de prisión y antes de su reincorporación al deporte como estratega tuvo que ganarse la vida como pudo, desde manejando camiones hasta laborando como electricista.

Trayectoria como entrenador de Rey Vicente Anglada

A partir del año 2001 Rey Vicente Anglada dirigió equipos de la capital en Series Nacionales, Súper Ligas y en la Olimpiada del Deporte Cubano, obteniendo el título al frente del conjunto Industriales en las series disputadas en los años 2003 y 2004, superando en la final en ambas oportunidades a otro exjugador de béisbol, Víctor Mesa, quien en aquellos momentos llevaba las riendas de las novenas de Villa Clara.

Desde el año 2003 Anglada fungió como asesor en varias oportunidades de la Selección Nacional. En el año 2006 ganó el Título Nacional por tercera ocasión como manager. Esa vez disputó la final contra el conjunto Santiago de Cuba. En postemporadas alcanzó un balance de 43 victorias y 25 derrotas.

Al conseguir su tercera corona en los clásicos de la isla le entregaron las riendas del equipo Cuba. Labor que repitió hasta el año 2008. Dirigiendo la Selección Nacional ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, en el año 2006, la Copa Intercontinental en Taipéi de China y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007.

En los últimos años y en varias ocasiones Rey Vicente Anglada había declarado que no pretendía dirigir nunca más algún conjunto en los clásicos domésticos, pero ante el vacío que dejó la repentina decisión de Víctor Mesa de abandonar su puesto al frente de los Industriales, se retractó y en la edición 58 de las Series Nacionales regresó nuevamente al banquillo de los azules.