post

Serie Mundial de Boxeo (WSB)

La Serie Mundial de Boxeo (WSB, World Series Boxing) es un evento boxístico semiprofesional, auspiciado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) con el objetivo de fortalecer la disciplina y aumentar su espectáculo, sin privarle a los pugilistas participantes el estatus amateur. La WSB tiene acción cada año. La primera edición se disputó en 2010.

Los equipos participantes en la competencia están divididos en dos conjuntos: C-1 y C2. El conjunto C1 lo integran las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilos y el resto corresponde al C2 (52, 60, 69, 81 y +91 kg).

El certamen lo inician doce equipos divididos en dos grupos que enfrentan a todos sus integrantes en topes bilaterales de ida y vuelta en sedes alternas. En cada una compite uno de los dos conjuntos.

Los jueces emiten, tras cada asalto, una puntuación similar a la del profesionalismo: diez puntos al ganador del round, nueve al perdedor, o incluso, menos, si la diferencia es abismal.

El formato de competencias (ida y vuelta) entre las escuadras se mantiene en cada una de las fases del evento. Si tras los diez enfrentamientos existe igualdad de victorias entre las franquicias, se realiza un combate adicional, para conseguir el desempate, en cualquiera de las divisiones, previo acuerdo. Los cuatro equipos de mejores resultados de la etapa de grupos avanzan a la ronda de playoffs (cuartos de final), de eliminación directa. Los vencedores discuten las semifinales, fase que determina los dos contrincantes por el título.

A partir de la quinta edición se elevó el número de participantes a dieciséis. Clasificaron tres equipos por llave. Los primeros pasaron directamente a semifinales, esperando por las dos mejores entre las cuatro franquicias restantes. En la sexta edición se mantuvo la cantidad de contrincantes, aunque se distribuyeron en cuatro grupos. Pasaron a cuartos de final los dos primeros de cada llave. En la octava edición participaron en la fase de grupos uno por Asia y otro por Europa, con cuatro equipos cada uno, por América compitió el restante, este con solo tres escuadras.

En la competencia los pugilistas no utilizan protector de cabeza ni camiseta, al estilo profesional. Los boxeadores participantes reciben un salario mensual entre 1000 y 3000 dólares, junto a un premio adicional que oscila entre 500 y 2000 dólares, de acuerdo al desenvolvimiento en el certamen.