post

Biografía de José Miguel Fernández. Estadísticas y trayectoria en la MLB

José Miguel Fernández, estelar jugador de béisbol cubano, nacido en la ciudad de Colón, perteneciente a la provincia de Matanzas, el 27 de abril de 1988. Fernández es bateador zurdo y defiende a la derecha, fundamentalmente lo hace en la segunda base, aunque, ocasionalmente cubre otras posiciones dentro del cuadro.

  • Alias:
  • Nació: Abril 27, 1988 en Colón, Matanzas, Cuba
  • Debut MLB: Junio 8, 2018
  • Alt/Peso: 5′ 10″ / 185 lbs
  • B/T: L/R
  • Pos / Núm: 1B / 2B / #20

José Miguel Fernández llegó al béisbol influenciado por uno de sus primos, quien practicaba el deporte y también es oriundo de su pueblo natal. José Miguel participó en todas las categorías menores, incluyendo tres temporadas en la Liga de Desarrollo, hasta debutar en Series Nacionales en la edición XLVII. Implantó record para su provincia en hits conectados por un novato durante una temporada. En la serie XLIX estableció marca de inatrapables en una campaña para su equipo. Con los competitivos Cocodrilos de Matanzas, bajo el mando de Víctor Mesa, en dos ocasiones terminó en segundo lugar.

Estadísticas en Series Nacionales de Jose Miguel Fernandez

Jose Miguel Fernandez – Ofensiva Serie Nacional de Cuba

SNCBVBCHAVE2B3BHRTBSLUBRCRCIBBSO
6230619982826343179063283241687278202108

Jose Miguel Fernandez – Defensiva Serie Nacional de Cuba

JJINNOAETLAVEDP
5364308.2012561647652968978470

Jose Miguel Fernandez en Selecciones Nacionales

En el año 2013 José Miguel Fernández integró la selección nacional que asistió al Tercer Clásico Mundial de Béisbol. Durante la competencia se desempeñó en la segunda almohada. Resultó el más destacado de su equipo a la ofensiva. Promedió 524 de average ofensivo, producto de once indiscutibles en veintiún turnos oficiales al bate. En el Clásico impulsó seis y anotó siete carreras. Ese año, además, integró la selección nacional que asistió al Torneo de Rotterdam, en Holanda, y que enfrentó a los universitarios norteamericanos en un tope de cinco encuentros.

En 2014 José Miguel Fernández fue llamado a reforzar al equipo de Villa Clara que asistió a la Serie del Caribe. En el verano formó parte de la selección nacional que topó con los peloteros universitarios de los Estados Unidos. Pocos días después asistió al Torneo por el centenario del béisbol en Colombia.

Béisbol Profesional . Estadísticas y trayectoria en la MLB de este jugador de béisbol cubano

A finales de octubre del 2014 José Miguel Fernández intentó salir de forma ilegal de Cuba, junto al primo que lo acercó al deporte y con el cual formaba parte de la novena que defendía la camiseta yumurina en los clásicos nacionales. El objetivo de ambos era llegar a jugar en la MLB. La salida infructuosa la realizaron por la provincia de Holguín. Las autoridades cubanas los capturaron y los suspendieron del béisbol por un largo período. José Miguel nunca más jugó en algún evento oficial dentro de la isla. Tres temporadas después su primo volvió al equipo matancero, aunque ya no como titular de la receptoría.

La revista Baseball America, en la edición de abril de 2015, calificó a José Miguel Fernández como el tercer mejor jugador de béisbol entre los que permanecían dentro de la isla.

En diciembre del 2015 José Miguel Fernández consiguió salir de Cuba. Llevaba mucho tiempo sin jugar béisbol de nivel y no lo hizo hasta 2016, cuando participó en la liga invernal de República Dominicana, con las Águilas Cibaeñas, uno de los clubes más emblemáticos y ganadores en Quisqueya. Fernández bateó para 286 de promedio ofensivo y remolcó cinco carreras en 18 juegos.

José Miguel logró convertirse en Agente Libre y el 11 de enero de 2017 firmó un acuerdo con un equipo de Las Mayores, Los Ángeles Dodgers, por 200.000 dólares, tras un dilatado proceso que se le complicó al colombino por enfermarse de dengue. La adaptación a un nuevo béisbol y la falta de juego fueron, por aquel entonces, las interrogantes para Fernández.

Los Dodgers lo mandaron a jugar en el nivel Doble-A, con el equipo Tulsa Drillers. Recuperar la forma fue la primera de sus batallas. Fernández tuvo que bajar de peso y entrenar diariamente más fuerte que el resto para reponer todo el tiempo de inactividad que lo alejó de su rendimiento. En pocos meses lo subieron a Triple A. Números impresionantes propiciaron este ascenso que lo acercó al anhelado sueño de todo beisbolista: probarse en la Gran Carpa. José Miguel bateaba, al momento de ser subido, 322 de average ofensivo, segundo en la Liga de Texas. Además, produjo un notable volumen de extrabases, con 13 dobles y ocho cuadrangulares. Esta producción le sirvió para impulsar a 39 compañeros. A ello hay que añadirle que su entendimiento de la zona de strike fue superior al nivel promedio. Se ponchó 21 veces en 233 turnos al bate, durante ese período tomó 13 boletos (Su tasa de ponches en Cuba fue de 4.3%). En las menores demostró que su habilidad para poner la pelota en juego no fue obra de la casualidad.

En la mañana del 26 de junio de 2017 José Miguel Fernández recibió el ansiado ascenso a Oklahoma City Dodgers, sucursal de Triple-A de la franquicia angelina. Pero el 14 de noviembre de 2017 fue liberado por los Dodgers. Quedó a un paso de jugar en la MLB. Los Dodgers no eran la mejor opción para él. Tenían muchos jugadores de nivel entre los cuales el cubano debía hacerse un hueco. El matancero finalizó con excelentes números en su primera temporada dentro de la organización azul, al establecer una línea ofensiva de 306/.367/.496, con un OPS de .863, 16 jonrones y 65 impulsadas en 93 partidos jugados entre el Tulsa, de Doble A, y el Oklahoma City, de Triple A.

El 4 de enero de 2018 José Miguel Fernández firmó un pacto de Ligas Menores con otra franquicia de la MLB, los Angelinos de Los Ángeles, a menos de dos meses de haber cesado su relación con los Dodgers, los campeones de la Liga Nacional.

En sus inicios, su indiscutible reputación como bateador fue puesta en práctica, con 296 de average y cuatro dobles, aunque, quizás, la dirección angelina esperaba más producción de poder del oriundo de Colón y finalmente lo asignaron a Triple-A, a su filial en Salt Lake City, donde en 53 juegos exhibía una portentosa línea ofensiva de .345/.412/.562, con 12 dobles, 10 cuadrangulares y 39 impulsadas.

El 8 de junio de 2018 José Miguel Fernández debutó en el mejor béisbol del mundo, defendiendo la primera base de los Angelinos de Los Ángeles. Se convirtió en el jugador de béisbol de origen cubano número 203 en llegar a la Gran Carpa.

En sus cuatro primeros partidos conectó, al menos, un hit; en el quinto se fue en blanco. En sus primeros siete encuentros visitó el plato en 22 ocasiones oficiales. En ellas conectó siete indiscutibles, incluidos dos dobles, se ponchó en dos oportunidades, impulsó tres carreras y anotó una. Su promedio ofensivo en ese período fue de 318.

Tras 10 partidos terminó su primera incursión en Las Mayores. Los Angelinos de Los Ángeles lo mandaron de vuelta a las Ligas Menores. Sus estadísticas, en el breve lapso que estuvo en el mejor béisbol del mundo, fueron: 272 de average, 272 de OBP, 333 de slugging, con 9 indiscutibles en 33 turnos oficiales al bate, incluidos par de dobles; anotó una e impulsó tres, no recibió boletos y lo poncharon en tres ocasiones.