post

Biografía del jugador de béisbol cubano Yurisbel Gracial García

Yurisbel Gracial García es un destacado jugador de béisbol cubano que ha obtenido excelentes resultados en Series Nacionales, con la selección de su país, en la Liga Independiente Canadiense Americana y ahora se prueba en la Liga Profesional de Japón. En reiteradas ocasiones especialistas de la isla vinculados al deporte de las bolas y los strikes han opinado que Yurisbel es el pelotero local con mejores condiciones físicas para la práctica de su disciplina. Gracial es un atleta alto, fuerte y muy rápido; características que le favorecen para lograr conexiones de poder, lanzar muy rápido la pelota y desplazarse con agilidad entre las bases; todo ello, unido al talento que ha desarrollado hasta convertirse en un excelente defensor de la tercera base y un bateador de tacto, hacen de él un pelotero integral.

Yurisbel Gracial nació el 14 de octubre de 1985 en la ciudad de Guantánamo. Se inició en el béisbol siendo un niño. En ese deporte transitó por todas las categorías inferiores, aunque no completó el camino hasta las mayores; no obstante, en sus ratos libres siempre lo practicó. Sus ídolos han sido: Antonio Pacheco, Omar Linares y Orestes Kindelán.

Yurisbel se trasladó a vivir de Guantánamo al caserío de Las Marías, en las cercanías de la ciudad de Matanzas. Gracial fue militar, jefe de un pelotón perteneciente a un comando de tropas especiales asentado en las afueras de la capital yumurina. Desde allí saltó a representar la provincia en la Serie Nacional de Béisbol.

Yurisbel Gracial ha sido uno de los pilares del competitivo equipo de los Cocodrilos de Matanzas que durante las últimas seis temporadas ha acechado la corona, aunque sin lograr el sueño anhelado. Dentro del conjunto provincial ha sido líder. Siempre ha ocupado turnos de máxima responsabilidad en la alineación y a la defensa se ha desempeñado donde ha sido más necesario para la causa de los suyos.

La rapidez con que se mueve Gracial, su poderoso brazo y las habilidades que ha adquirido con el guante, han hecho de él un pelotero muy útil. Por necesidades de los equipos para los que ha jugado, lo han movido, a la defensa, de la tercera base al campo corto, a la intermedia y también a los jardines. Su versatilidad se ha puesto a prueba dentro de las Series Nacionales, representando a su país, en la Liga Profesional Canadiense y fue uno de los aspectos que contribuyó a su incursión en el Béisbol Profesional Japonés. Los directores de los equipos donde él ha militado también han aprovechado con mucha frecuencia su velocidad en el robo de bases y en jugadas de corrido y bateo.

En el año 2016 Yurisbel Gracial, representado por la Federación Cubana de Béisbol, firmó un contrato para jugar con el equipo de los Capitales de Quebec, perteneciente a Liga Independiente Canadiense Americana. Lo hizo de maravillas. Esa campaña alcanzó promedió ofensivo de 320, tras los 87 partidos en que intervino, con 105 inatrapables, entre ellos, 14 dobles, cinco triples y nueve jonrones.

En marzo de 2017 Yurisbel Gracial integró la selección cubana que asistió al Cuarto Clásico Mundial de Béisbol. En el evento el matancero fue el más destacado a la ofensiva entre los representantes de su equipo.

En 2017 volvió a jugar para el equipo de los Capitales de Quebec, tras la extensión de su contrato. Esa temporada el yumurino ganó el título de la Liga Canadiense-Americana (Can-Am League) y fue seleccionado como el mejor antesalista de la liga, gracias a alcanzar el tercer mayor promedio ofensivo, 332; además, fue segundo en imparables conectados, con 125; cuarto en los departamentos de anotadas, 73, y dobles, 28; séptimo entre los máximos impulsadores, 65; también conectó 3 triples, 13 jonrones y robó 14 bases en 16 intentos.  A la defensa ganó el Guante de Oro, premio alcanzado gracias a que solo cometió seis errores en 52 juegos, como antesalista; mientras que como torpedero participó en 25 choques, con una sola pifia. Además, en los siete partidos en que defendió los jardines, no tuvo ningún desliz. Por si fuese poco, se desbordó a la ofensiva en los seis choques de play-off. Disparó 10 imparables, de ellos, cuatro dobles, empujó cinco carreras y anotó tres; negoció dos bases por bolas y se tomó solo tres ponches en 25 comparecencias.

A inicios de 2018 Yurisbel Gracial fue llamado a reforzar al equipo Granma que asistió a la Serie del Caribe. Y el matancero lo hizo muy bien. Fue uno de los líderes a la ofensiva por el equipo cubano en dicho torneo.

En febrero de 2018 el campeón vigente de la Liga Profesional Japonesa, el club de Los Halcones de SoftBank, firmó al toletero cubano Yurisbel Gracial por una temporada y un salario aproximado de 511 mil dólares. El contrato tenía previsto la participación del matancero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que en el verano se celebraría en Barranquilla.