post

Terminó primera vuelta del Élite sin victoria para los ajedrecistas cubanos

Luego de cumplimentarse todas las partidas de la primera ronda del Grupo Élite del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, la actuación de los representantes cubanos es justo catalogarla como gris, exactamente como sus resultados generales.

Los locales no han conseguido imponerse en diez apariciones. Solo han alcanzado cuatro puntos de los nueve que han disputado, y todos mediante tablas. Cada uno ha perdido una partida. La segunda vuelta del certamen la enfrentarán cuesta arriba. Ambos están a la puerta del sótano que ocupa el español. Si no sucede un milagro, ganará el torneo un visitante.

En la quinta fecha de competencias el estadounidense Samuel Shankland (2 703) y el ruso Aleksey Dreev (2 653) salieron airosos aumentado la ventaja que tienen en la tabla de posiciones. Ahora acumulan 3,5 puntos, uno más que el tercer lugar, ocupado por Aleksandr Rakhmanov, quien aventaja a los cubanos por media raya, igual margen tienen ellos sobre el español.

Shankland derrotó a Yusnel Bacallao (2 594) y Dreev al español David Antón Guijarro (2 646), mientras Bruzón (2 664) y el ruso Aleksandr Rakhmanov (2 635) pactaron el armisticio.

En el certamen abierto destacó en la quinta fecha un largo enfrentamiento entre cubanos, protagonizado por el Maestro Internacional (MI) Luis Ernesto Quesada (2 462) y Roberto García Pantoja (2 494), el cual se extendió a 132 movimientos. Luego de una defensa Siciliana Quesada consiguió ventaja, pero insuficiente para el triunfo, aunque lo buscó a toda costa.  Quesada se mantiene en los lugares del segundo al séptimo, entre los 205 jugadores inscriptos en este apartado. El MI peruano Deivy Vera Siguenas (2 503) se mantiene al frente, con 4,5 unidades.

El lunes será día de descanso. Las acciones se reiniciarán en la tarde del martes.