post

Todos los ajedrecistas del Grupo Élite del Capablanca pactan tablas

En la cuarta fecha de competencia del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam todos los representantes del Grupo Élite firmaron el armisticio; por tanto, sigue igual la tabla de posiciones, aunque cada uno de los representantes tiene medio punto más respecto a la jornada anterior.

Siguen de líderes el estadounidense Samuel Shankland (2 703) y el ruso Aleksey Dreev (2 653), ambos con 2,5 unidades. Con 2, el otro representante de Rusia, Aleksandr Rakhmanov (2 635), y el cubano Yusnel Bacallao (2 594), mientras el local, Lázaro Bruzón (2 664) y el español David Antón Guijarro (2 646) marchan rezagados con 1,5.

En la quinta jornada Bruzón conducirá piezas negras ante Rakmanov, Bacallao hará ante Shankland y Antón frente a Dreev.

En el abierto dividieron el punto el Maestro Internacional (MI) Luis Ernesto Quesada Pérez (2 462) y el Gran Maestro Isán Ortiz Suárez (2 556), ambos cubanos. El armisticio resulta beneficioso para Quesada, quien acumula 3,5 unidades en el torneo y se aproxima a su segunda norma de Gran Maestro. Quien más se destaca en este apartado es el MI peruano Deivy Vera Siguenas (2 503), quien ha ganado cuatro cotejos, líder en solitario, y de paso se encamina hacia la norma de GM. En la última partida el peruano doblegó al GM Yasser Quesada Pérez (2 558). En la próxima ronda enfrentará a su coterráneo, el GM Cristhian Cruz (2 562), quien marcha con buen paso, al acumular 3,5 unidades. También han alcanzado esa cifra los GM Lelys Martínez Duany (2 507) y el peruano José Eduardo Martínez Alcántara (2 527).