En la cuarta fecha de competencia del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam todos los representantes del Grupo Élite firmaron el armisticio; por tanto, sigue igual la tabla de posiciones, aunque cada uno de los representantes tiene medio punto más respecto a la jornada anterior.
Siguen de líderes el estadounidense Samuel Shankland (2 703) y el ruso Aleksey Dreev (2 653), ambos con 2,5 unidades. Con 2, el otro representante de Rusia, Aleksandr Rakhmanov (2 635), y el cubano Yusnel Bacallao (2 594), mientras el local, Lázaro Bruzón (2 664) y el español David Antón Guijarro (2 646) marchan rezagados con 1,5.
En la quinta jornada Bruzón conducirá piezas negras ante Rakmanov, Bacallao hará ante Shankland y Antón frente a Dreev.
En el abierto dividieron el punto el Maestro Internacional (MI) Luis Ernesto Quesada Pérez (2 462) y el Gran Maestro Isán Ortiz Suárez (2 556), ambos cubanos. El armisticio resulta beneficioso para Quesada, quien acumula 3,5 unidades en el torneo y se aproxima a su segunda norma de Gran Maestro. Quien más se destaca en este apartado es el MI peruano Deivy Vera Siguenas (2 503), quien ha ganado cuatro cotejos, líder en solitario, y de paso se encamina hacia la norma de GM. En la última partida el peruano doblegó al GM Yasser Quesada Pérez (2 558). En la próxima ronda enfrentará a su coterráneo, el GM Cristhian Cruz (2 562), quien marcha con buen paso, al acumular 3,5 unidades. También han alcanzado esa cifra los GM Lelys Martínez Duany (2 507) y el peruano José Eduardo Martínez Alcántara (2 527).