post

Actuaciones de los boxeadores cubanos en las Series Mundiales de Boxeo (WSB)

El equipo que representa a la Mayor de Las Antillas en las Series Mundiales de Boxeo (WSB) es conocido como Domadores de Cuba, aunque oficialmente se le nombra Domadores Cuba Boxing Team. Esta franquicia surgió en el año 2013, luego de las negociaciones entre el comité organizador del evento y la Federación Cubana de Boxeo.

El logotipo que identifica a los Domadores es un homenaje al desaparecido Teófilo Stevenson, considerado el mejor pugilista cubano de todos los tiempos.

Los Domadores de Cuba debutaron en la cuarta edición de la WSB. En esa ocasión participaron escuadras de Alemania, Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Cuba, Estados Unidos, Italia, Kazajstán, México, Polonia, Rusia y Ucrania. Los caribeños disputaron el primer cartel en tierras aztecas, donde salieron airosos (5-0) sobre los Guerreros de México. También hicieron su segunda presentación en rol de visitantes. Esa vez fueron a casa de los Hussars de Polonia, a quienes igualmente le ganaron por barrida.  El equipo antillano terminó campeón de la cuarta edición, tras doblegar 6-5 en la final al Bakú Fires de Azerbaiyán. Durante el torneo los cubanos ganaron 63 combates y perdieron solo 18.

En la quinta edición de la Serie Mundial se amplió el número de escuadras participantes a dieciséis. Ello trajo como consecuencia cambios en el formato competitivo. El Grupo A lo integraron: Domadores de Cuba, Otomans de Ucrania, Corazones de León Británicos, Rusia, Guerreros de México, Dragones de China, Leones de Marruecos y Halcones del Desierto de Argelia; el B: Promesas Astaná de Kazajstán, Knockouts de Estados Unidos, Truenos de Italia, Fuegos de Bakú de Azerbaiyán, Huracanes de Puerto Rico, Caciques de Venezuela, Húsares de Polonia y Cóndores de Argentina. Los Domadores terminaron primeros de su grupo en la fase clasificatoria, resultado que los ubicó directamente en semifinales. En esta instancia les tocó enfrentar a los Guerreros de México, a quienes les ganaron los diez combates. Limitaciones financieras propiciadas, fundamentalmente, por la no comercialización de la televisión cubana condicionaron que se cancelara el formato de duelos de ida y vuelta para la final. Todos los combates los cubanos los hicieron como visitantes, situación adversa para la escuadra antillana. En la discusión del título los caribeños perdieron 4-6 ante los Lobos de Astaná.

La VI Edición de la Serie Mundial de Boxeo tuvo como novedades la exclusión de Italia y la entrada de Uzbekistán, además, el formato competitivo volvió a cambiar. En esa ocasión los grupos preliminares aumentaron a cuatro. Clasificaron los dos primeros a cuartos de final. En semifinales Los Domadores de Cuba vencieron 10-0 a los Tigres de Uzbekistán. Luego alcanzaron la corona al imponerse 9-1 a los Corazones de León de Gran Bretaña.

Durante la etapa preliminar la VII edición de la Serie Mundial de Boxeo los Domadores de Cuba obtuvieron 24 victorias y sufrieron 6 fracasos, con un tope cedido ante los Heroicos de Colombia. Luego, en cuartos de final y semifinales, los desenlaces fueron idénticos, 7-3, favorable a los cubanos sobre los tigres de Uzbekistán y los propios cafeteros. En ambos casos los exponentes del C-1 cedieron 2-3, antes que el C-2 barriera. Nuevamente, la imposibilidad de celebrar un match como local a causa de limitaciones financieras redujo las posibilidades de los caribeños. Todos los combates se disputaron en el Palacio de los Deportes de la capital kazaja. La escuadra Astaná Arlans conquistó la corona al vencer seis victorias por cinco a la cubana.

La octava edición de las Series Mundiales de Boxeo trajo como novedad el debut de las franquicias de Croacia y la India. El formato de competencia tuvo tres grupos eliminatorios: el de Asia, otro en Europa, con cuatro escuadras cada uno, y el de América, con solo tres. Por Asia, además de los hindúes, compitieron las franquicias de los Dragones de China, los Patriotas de Rusia y los campeones defensores del Astana Arlans de Kazajistán. Por su parte, en Europa, lucharon los Leones de Gran Bretaña, los Gallos de Francia, el Thunder de Italia y los debutantes Caballeros Croatas. Finalmente, en América los Caciques de Venezuela y Heroicos de Colombia se las vieron entre sí y con el combinado cubano. En semifinales los cubanos enfrentaron a los Gallos de Pelea de Francia, escuadra a la cual doblegó ocho combates por dos. En la otra llave tampoco hubo sorpresas; los Lobos de Astaná de Kazajistán ganaron el derecho de presentarse a la final, aún pendiente por definir fecha y sede.