post

Biografía de Nolan Arenado. Estadísticas y trayectoria en la MLB de este jugador de béisbol cubano

Nolan James Arenado, estelar jugador de béisbol, nacido en Newport Beach, California, Estados Unidos, el 16 de abril de 1991, quien se destaca por ser un excelente defensor de la tercera base y su gran poder al bate. Nolan Arenado es hijo de una boricua y un cubano. Su padre, Fernando, nació en Guantánamo y emigró a España en los años 60. Luego se fue a Estados Unidos y se radicó en California. Su madre es una puertorriqueña nacida en Nueva York.

  • Alias: Nado
  • Nació: Abril 16, 1991 en Newport Beach, CA
  • Debut MLB: Abril 28, 2013
  • Alt/Peso: 6′ 2″ / 205 lbs
  • B/T: R/R
  • Pos / Núm: 3B / #28

Estadísticas y trayectoria en la MLB de Nolan Arenado

Nolan Arenado fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 2009 por los Rockies de Colorado. Debutó como profesional ese mismo año en la liga de novatos. En 2010 jugó en Clase A y en 2011 en Clase A avanzada. Ese año lideró las ligas menores en carreras impulsadas y participó en el Juego de Futuras Estrellas. ​ En 2012 lo subieron a Clase AA y nuevamente participó en el Juego de Futuras Estrellas. En 2013 inició la temporada en Clase AAA. El 28 de abril debutó en Grandes Ligas. En su segundo juego conectó sus primeros tres hits, incluyendo un cuadrangular. Finalizó la temporada con registro ofensivo de .267/.301/.405, con 10 jonrones y 52 impulsadas. El 29 de octubre se convirtió en el primer novato en ganar un Guante de Oro como tercera base, desde 1957.

El 5 de abril de 2014 conectó por primera vez más de un cuadrangular en un partido. El 8 de mayo rompió el récord de los Rockies, con 28 juegos consecutivos conectando de hit. ​El 23 de ese mismo mes sufrió una lesión al deslizarse en una almohadilla, por lo que fue colocado en la lista de lesionados​ y se perdió 37 juegos, regresando al equipo el 28 de junio. Al final de la temporada también se ausentó a algunos partidos debido a una contusión en el pecho y una neumonía, por lo que finalizó la campaña participando en solo 111 juegos, con línea ofensiva de .287/.328/.500, con 18 jonrones y 61 impulsadas, además de ganar su segundo Guante de Oro. ​

En 2015 fue seleccionado a su primer Juego de Estrellas, como tercera base reserva. ​ El 5 de septiembre conectó un jonrón por sexto juego consecutivo, rompiendo la marca del equipo. ​ Ganó su primer premio de “Jugador del Mes” en septiembre, período en el cual bateó para average ofensivo de 339, con 11 jonrones, 32 impulsadas y 79 bases recorridas. ​ Al culminar la temporada colideró la Liga Nacional con 42 jonrones y fue líder en impulsadas, con 130, y en total de bases, con 354. Su promedio ofensivo fue de 287, con 43 dobletes, por lo que ganó su primer Bate de Plata. Impuso marca en el Big Show, con 89 extrabases conectados por un tercera base en una temporada. ​ Ganó su tercer Guante de Oro consecutivo y por primera vez fue galardonado con el Premio Fielding Bible​ y el Premio Wilson, al Jugador Defensivo del Año. A pesar de su rendimiento en la temporada regular, quedó en la octava posición de las votaciones al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional. ​

El 15 de enero de 2016 Nolan Arenado evitó el arbitraje con los Rockies al acordar por un año y $5 millones. Participó en el Juego de Estrellas de esa campaña. Conectó el jonrón 100 de su carrera el 8 de agosto. Participó en 160 juegos en los cuales promedió 264 de average ofensivo, con 182 hits, 35 dobles, 6 triples, líder de la Liga Nacional con 41 jonrones, segundo en carreras anotadas (116), sexto en OPS (.932) y líder de las Mayores, con 133 impulsadas. Ganó su cuarto Guante de Oro, convirtiéndose en el primer tercera base de la historia en ganar el premio en sus primeras cuatro temporadas; también recibió su segundo Bate de Plata. Terminó quinto en las votaciones al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional.

En sus primeras cuatro campañas en la Gran Carpa consiguió cifras impresionantes al bate, además de ser un jugador defensivo de condiciones excepcionales. Promedió para 285 de average ofensivo, con 613 hits conectados, entre ellos, 141 dobles y 111 jonrones, con 376 carreras impulsadas.

A finales de noviembre de 2016 Nolan Arenado visitó Cuba. Recorrió por carretera casi toda la isla de occidente a oriente. Estuvo en la Habana, Matanzas, Viñales y luego emprendió un largo viaje hasta la tierra de sus ancestros, Guantánamo. Durante el trayecto se detuvo en varias ocasiones y compartió momentos con los locales. Después de su partida expresó: “El pueblo cubano es genial, son personas hermosas y cálidas” …. “me encantaría jugar algún día allí, Cuba es parte de lo que soy, es la patria de mi familia”.

En enero de 2017 los Colorado Rockies y Nolan Arenado pactaron un contrato por dos años y 29.5 millones de dólares. Con la operación evitaron un proceso de arbitraje salarial.

Nolan asistió al cuarto Clásico Mundial de Béisbol, en 2017, representando al país donde nació, aunque también pudo vestir la camiseta boricua, por el origen de su madre. En el evento su equipo se alzó con el metal dorado.

El 2 de julio de 2017 fue anunciado como el tercera base titular de la Liga Nacional para el Juego de Estrellas, siendo la tercera ocasión que lo convocaban a dicho encuentro de forma consecutiva. Esa temporada terminó cuarto en las votaciones al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional y ganó su quinto Guante de Oro en forma consecutiva, un premio a la excelencia defensiva. Su racha, obteniendo ese premio desde el debut en la Gran Carpa, es la segunda más larga de toda la historia de la MLB.