post

Bruzón representará a Cuba en el grupo Élite del Capablanca ante la ausencia de Leinier

El Grupo Élite del Torneo de ajedrez José Raúl Capablanca lo disputarán seis ajedrecistas.  El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón será el único representante de La Mayor de las Antillas en este grupo, ante la ausencia confirmada al evento del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez.

A causa de la inactividad del Ídolo de Guiñes, ha sido excluido del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, desde noviembre pasado. El excelente ajedrecista no ha disputado durante más de un año ninguna partida clásica.

Ahora Bruzón ocupa el primer lugar del ranking de la Isla (2 657 puntos Elo). En el evento tendrá que enfrentar a los rusos Alexey Dreev (2 653) y Aleksandr Rakhmanov (2 652), al español David Antón Guijarro (2 653), al venezolano Eduardo Iturrizaga (2 624) y al estadounidense Samuel Shankland (2 671). El Grupo Élite tiene categoría XVII. Por los coeficientes ELO de los participantes se puede vaticinar una fuerte lucha. Es muy parejo el nivel de los participantes.

En conferencia de prensa organizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano se informó que la disputa se pactará a dos rondas. Además, se competirán en los grupos “Abierto” y “Buscando a Capablanca”, ese último para las categorías sub-10, sub-12 y sub-15 años.

El Abierto los disputarán más de 150 jugadores, incluidos unos 20 GM y 30 Maestros Internacionales de uno y otro sexo. Se jugará por el sistema Suizo Acelerado (4 rondas) a 10 en total. Este evento será definitorio para la integración de los equipos cubanos a la Olimpiada Mundial, programada para septiembre en la ciudad georgiana de Batumi.

El GM Rodney Pérez, capitán del elenco masculino, dijo que lo que suceda en el torneo Remberto Fernández, a disputarse antes, el propio torneo Capablanca y el Memorial Guillermo García, convocado a continuación, influirá en las definiciones.

Aunque se da por hecho el liderazgo de Bruzón y también son sólidas las aspiraciones de los GM Yusnel Bacallao y Yuri González, el seleccionador insistió que fundamentalmente el Capablanca resultará un medidor de peso.