Con cinco victorias para los cubanos en la apertura del Torneo de bádminton 2018 en Lima, capital de Perú. Entre los ganadores estuvo Osleni Guerrero, principal raquetista de Cuba y subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Osleni se impuso sin demasiados problemas a Kari Gunnarsson, de Islandia, con parciales de 21-10 y 21-11.
Leodannis Martínez también logró la victoria en la prueba individual masculina aunque debió esforzarse más para vencer en tres sets (21-8, 14-21, 21-19) al anfitrión Daniel La Torre. Igualmente en la modalidad de doble masculino unieron esfuerzos Guerrero y Martínez para superar 21-16 y 21-17 a los guatemaltecos Kevin Cordon y Anibal Marroquín, dos rivales que estarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto del presente año.
En el caso de Guerrero volvió a salir a la cancha haciendo dupla con su compañera de equipo Yeily Mari Ortiz en los dobles mixtos, especialidad en la que derrotaron a los locales Nicolás Macías y Valeria Wong con tanteadores de 21-14 y 21-11, según refleja el sitio oficial del certamen. Además, la propia Ortiz debutó con triunfo en el single contra la argentina Florencia Bernatene, a quien doblegó 21-11 y 21-9.
Para los cubanos ese evento será el último fogueo con vistas a la lid centrocaribeña de Barranquilla, donde representarán a la Isla cuatro mujeres e igual cantidad de hombres.
Este Torneo de bádminton 2018 tiene categoría de Serie Internacional y otorgará dos mil 500 puntos para el ranking mundial del bádminton a los ganadores en cada una de las pruebas. Las pruebas se extenderán hasta el próximo primero de julio.