post

Ajedrecista cubano Lázaro Bruzón escala posiciones en el Escalafón FIDE

2 de mayo de 2018. Tras la última actualización del Escalafón FIDE, 1 de mayo de 2018, el ajedrecista cubano Lázaro Bruzón ocupa el lugar 79 del ranking mundial. Bruzón sumó siete puntos al coeficiente ELO que alcanzó en la anterior publicación, gracias al primer lugar ocupado por él en el pasado Campeonato Nacional Abierto de México.

Ahora Bruzón cuenta con 2 664 puntos, líder en la isla y el séptimo en el continente, debido, fundamentalmente, a la prolongada ausencia de Leinier Domínguez de los tableros. En casa lo escoltan Yuniesky Quesada (2 622), Yusnel Bacallao (2 595), Yuri González (2 564) y Yasser Quesada (2 558). La cubana con mejor coeficiente volvió a ser Lisandra Ordaz, con 2 414, ascendiendo al puesto 37 general con su nuevo título de MI, sin distinción de sexo.

Bruzón será la principal figura del patio que participará en la próxima edición del torneo de ajedrez José Raúl Capablanca y el único que competirá en el Grupo Élite.

Los diez primeros del ranking se mantienen, aunque algunos permutaron el orden. El noruego Magnus Carlsen permaneció inamovible en la cima, con 2 843 puntos. El estadounidense Fabiano Caruana consiguió el mejor ascenso, al escalar a la segunda posición, antes ocupaba la tercera, gracias a las 18 unidades conseguidas recientemente y totalizar 2 822. Los dos mejores ajedrecistas del momento han estado brillantes en el último mes. Magnus Carlsen arrasó durante la segunda mitad del Memorial Gashimov en Shamkir, para finalmente coronarse campeón. Por su parte, quien será su retador por la corona mundial en noviembre, Fabiano Caruana, ganó el Grenke Chess Classic y a continuación se coronó subcampeón del Campeonato Absoluto Individual de EE.UU.

Completan los diez primeros lugares, en este orden, el azerí Shakriyar Mamedyarov (2 808), el ruso Vladimir Kramnik (2 792), el chino Liren Ding (2 791), el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 789), el también ruso Sergey Karjakin (2 782), el estadounidense Wesley So (2 778), el holandés Anish Giri (2 776) y el igualmente norteño Hikaru Nakamura (2 769).

Vea el ranking completo en ChessBase.com – Enlace Externo