post

58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba: las grandes decepciones

Tras finalizar casi la mitad de la etapa clasificatoria de la 58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, resaltan de forma negativa las actuaciones de dos equipos, los cuales han decepcionado mucho, principalmente a sus parciales; evidentemente, son ellos Matanzas y Granma.

Los cocodrilos habían sido el conjunto más estable, entre los punteros, desde que se instaló el actual formato de competencias. Siempre los yumurinos habían clasificado a la postemporada, siendo los únicos a los que todavía no han desmembrados para utilizarlos como refuerzos. Incluso, llegaron a establecer record de victorias bajo el mando de Víctor Mesa. Por su parte, Granma acaba de ganar los dos últimos campeonatos. Antes del inicio de la 58 Serie muchos pronosticaban que ambos planteles estarían en la segunda fase. En estos momentos la mayoría ha cambiado de idea. Revisemos los números de ambas novenas.

Ambos equipos tienen malos guarismos con el madero. El average ofensivo de los granmenses es de tan solo 257. Una unidad menos exhiben los cocodrilos. Ocupan los lugares 12 y 13 en esa importante estadística. En cuanto a la producción de jonrones, también están muy mal y parejos. Los orientales son decimoquintos, los yumurinos decimoterceros. En carreas anotadas los matanceros son penúltimos, los alazanes los siguen dos plazas después. De forma general, ambos conjuntos son coleros en la mayoría de las estadísticas ofensivas.

En cuanto al pitcheo, ninguno de los dos equipos ha conseguido alguna lechada. Los lanzadores granmenses son los más fáciles de batear entre los dieciséis equipos. Los rivales le promedian para un elevadísimo 324. También ese cuerpo de pitcheo exhibe el peor WIHP y es el que más carreras limpias permite, en esta última estadística los yumurinos los siguen dos plazas después; por su parte, los cocodrilos son los segundos que más jonrones han soportado y los que más boletos conceden.

Por si fuese poco, los discípulos de Víctor Figueroa ocupan la plaza trece en average defensivo. Quizás esta es la única estadística importante en que alguno de los dos no está rezagado, pues la tropa de Carlos Martí está igualada en el cuarto lugar.

Por lo visto, los números de ambos planteles también justifican las posiciones sotanearas que ocupan el torneo.

Lo que no se debe perder

Mas noticias sobre la 58 Serie Nacional del Béisbol Cubano