post

Equipo Cuba de béisbol ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos

El equipo Cuba de béisbol ganó la medalla de plata durante la última fecha de competencias para el deporte de las bolas y los strikes en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Barranquilla, al imponerse a su similar de Colombia con marcador final de tres carreras por una. Al menos, el torneo sirvió para clasificar a los Panamericanos de Lima 2019.

Los bateadores cubanos consiguieron marcar una carrera en las dos primeras entradas, en ambas ocasiones se juntaron batazos fortuitos con buenas conexiones y también malas jugadas a la defensa por parte de los colombianos. Las carreras fueron remolcadas por Yordan Manduley y Yurisbel Gracial, este último el mejor bateador del encuentro, con par de indiscutibles en 4 veces, al igual que Roel Santos. Del tercero al séptimo inning no pudieron pisar el home. En el octavo Frederich Cepeda despachó un cuadrangular con las bases limpias, anotando la tercera y última para su conjunto.

Freddy Asiel Álvarez fue el pitcher abridor por los cubanos, quien retiró fácilmente las dos primeras entradas. En el tercer, cuarto y quinto inning le conectaron algunos indiscutibles, pero no le hicieron carreras. El sexto lo abrió Vladimir García. El avileño no permitió anotaciones durante tres entradas. En el noveno le abrieron con jonrón y enseguida trajeron a Raidel Martínez para sacar los últimos tres outs. El espigado pinareño regaló un polémico boleto y luego permitió un indiscutible, llegando el empate a circulación. Luego, con un doble play y un ponche resolvió la situación.

Por Colombia Randy Consuegra lanzó las cuatro primeras entradas. En el quinto capítulo fue relevado por Hernando Chiquillo, quien no pasó del sexto, dejándole las bases llenas, con dos outs, al tercer pitcher por los locales, Kendy Batista. Éste liquidó la entrada y trabajó hasta la octava. El noveno lo tiró el pelotero con el dorsal número veinte, sin permitir anotaciones.

En Barranquilla el béisbol cubano no cumplió el pronóstico dorado. Sus lanzadores lo hicieron bien, terminando en primer lugar del torneo en promedio de carreras limpias; la defensa, aunque cometió errores que no se anotan, también fue la mejor del campeonato y la ofensiva, a pesar que al final levantó, fue la gran decepción. No produjeron las carreas que necesitó el conjunto para terminar en mejor posición. Llama la atención que el equipo conectó un solo cuadrangular en todo el certamen.

Puerto Rico ganó el oro y Colombia se quedó con el bronce. México terminó en cuarto lugar, Nicaragua, Panamá y Venezuela ocuparon las posiciones del cinco al siete, y República Dominicana fue el último, quedándose sin opciones de asistir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Los ocupantes de las plazas del tercero al séptimo irán al clasificatorio rumbo a la próxima cita multideportiva continental.

Otras noticias de Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla